Avisos Legales
Nacional

Minsal y posible brote de COVID-19: “Podríamos retroceder en apertura y tomar medidas”

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.01.2023
Minsal y posible brote de COVID-19: “Podríamos retroceder en apertura y tomar medidas” COVID-19 en Chile | Agencia Uno
En días donde la pandemia del COVID-19 en Chile ha experimentado evidentes alzas en contagios, el Ministerio de Salud llamó a la población a seguir manteniendo las medidas de autocuidado.

Luego del aumento de casos de COVID-19 en Chile y la posible llegada de la variante BF.7, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado, ante posibles brotes agresivos durante el verano.

La ministra Ximena Aguilera, expresó que “si bien seguimos en fase de apertura porque no ha habido una modificación en los parámetros de uso de las camas hospitalarias, eso puede suceder, depende de cómo evolucione la situación”.

Si llega a ocurrir, donde estamos monitoreando constantemente, tendremos que retroceder y aplicar algunas medidas”, adelantó.

Reporte diario

En tanto, este lunes 2 de enero, el Ministerio de Salud informó que a nivel nacional, la pandemia muestran una variación de 17% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación es de 28%.

El reporte de casos de este lunes 2 de enero registra 2.309 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 16,96% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 10.214 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 17,77%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país alcanza las 5.044.258. De ese total, 10.914 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 4.953.354.

En cuanto a los decesos, debido a un menor número de inscripción de defunciones por cierre de oficinas de Registro Civil durante el feriado legal, no se reportará nuevas defunciones por COVID-19 hasta el informe del miércoles 4 de enero de 2023. El número total de fallecidos por causas asociadas al COVID-19 asciende a 63.200 en el país.

Al día de ayer domingo 1 de enero, 117 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 331 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.