Avisos Legales
Nacional

Nuevo proceso constituyente: Cámara recibirá proyecto de reforma entre martes y miércoles

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 02.01.2023
Nuevo proceso constituyente: Cámara recibirá proyecto de reforma entre martes y miércoles Mesa directiva de la Cámara. | Foto: Agencia Uno.
Hay sectores de Apruebo Dignidad que pretenden hacer llegar anotaciones, específicamente, para impulsar la participación ciudadana.

Luego de pasar el escrutinio en la Comisión de Constitución, este martes al mediodía se votará en sala del Senado la habilitación del nuevo proceso constituyente.

Se espera que este trámite no se extienda más allá del miércoles para que este pase luego a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sobre el proyecto, se espera que la Cámara lo reciban sin cambios sustanciales y con indicaciones de correcciones gramaticales o de fechas.

En tanto, hay sectores de Apruebo Dignidad que pretenden hacer llegar anotaciones, específicamente, para impulsar la participación ciudadana.

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) espera que se respete el acuerdo para no atrasar más la salida y expresó que «creo que ahora lo que corresponde es avanzar con el acuerdo, aprobándolo en la Cámara de Diputadas y Diputados para poder convertirlo en reforma constitucional y de ese modo iniciar este proceso«.

Asimismo, su par Daniela Serrano (PC) comentó que «una de las prioridades es que este proceso constituyente vaya rápido y represente las expectativas de la ciudadanía. También considerando que los tiempos legislativos son bastante acotados, nosotros vamos a promover este acuerdo y que vaya saliendo con la agilidad que el mismo pueblo ha exigido, pero entendiendo que cualquier tipo de indicación puede ir en esa línea».

Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) señaló que “es importante lo que haga Karol Cariola, porque es parte del acuerdo como Partido Comunista, y va a dar el ejemplo en la comisión de lo que se va a aceptar o tolerar en la sala. Este acuerdo transversal necesita salir rápido sin cambios sustanciales, con pequeñas mejoras gramaticales, pero manteniendo el espíritu totalmente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.