Avisos Legales
Nacional

Acuerdo por Chile: Senado aprueba en general reforma que habilita proceso constituyente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.01.2023
Acuerdo por Chile: Senado aprueba en general reforma que habilita proceso constituyente Testera del Senado | Agencia Uno
Pese a que los partidos de Chile Vamos suscribieron el Acuerdo por Chile, dos senadores del conglomerado rechazaron el proyecto.

En la tarde de este martes el Senado aprobó en general el proyecto de Reforma Constitucional que habilita el proceso constituyente por 42 votos a favor, siete en contra y una abstención.

La votación se dio luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara durante la semana pasada en general y en particular el proyecto, luego de que este recibiera 189 indicaciones.

Cabe mencionar que las indicaciones que se aprobaron fueron solo en cuanto a redacción y precisión de fechas para el nuevo proceso constituyente y las que buscaban realizar cambios de fondos al acuerdo suscrito por las fuerzas políticas fueron rechazados.

En ese sentido, fueron precisamente los senadores que presentaron indicaciones para modificar el acuerdo quienes votaron en contra. Además, dos senadores de Chile Vamos —conglomerado que suscribió el Acuerdo por Chile— rechazaron el proyecto.

En concreto, la iniciativa fue rechazada por los senadores independientes Carmen Gloria Aravena, Karim Bianchi, Kenneth Pugh y Juan Castro; y Rojo Edwards (Republicanos), José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (RN).

Ahora, el Senado deberá votar en particular los artículos que contiene la reforma, para que así pueda pasar al segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Es por esto que, los senadores sesionarán pasadas las 17:00 horas para despachar por completo el proyecto.

El Servel advirtió el proyecto debe ser promulgado antes de la primera quincena de enero, para que se levante el padrón electoral y llamar a las elecciones de consejeros constitucionales.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.