Avisos Legales
Nacional

Baja de Boric, caída de la democracia y desafección constituyente: 3 reacciones a la CEP

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.01.2023
Baja de Boric, caída de la democracia y desafección constituyente: 3 reacciones a la CEP El Presidente de la República, Gabriel Boric, se asoma por una ventana del Palacio de La Moneda | Fuente: Agencia UNO
Ximena Rincón dijo que la caída de Boric “no sorprende”, mientras desde el PPD ven «con preocupación, la desvalorización de la democracia”. Por su parte, la senadora Aravena comentó que la gente “no quiere seguir perdiendo el tiempo con el proceso constituyente”.

El descenso en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, la pérdida en la valoración de la democracia y la desafección con el proceso constituyente fueron algunos de los elementos destacados a la hora de las reacciones a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Ximena Rincón, actual líder del partido en formación Demócratas, hizo uso de sus redes sociales para comentar la última entrega del sondeo y apuntar a la baja en la aprobación del mandatario, cuya adhesión pasó de 32% a 24%.

«No sorprende este resultado. Es infinita la cantidad de razones para que la ciudadanía tenga esta evaluación del Pdte y su gobierno», aseguró la senadora en su cuenta de Twitter, evidenciando sus disconformidad con la labor de Boric en La Moneda.

Y en el mismo posteo, agregó que es «triste ver cómo vamos caminando hacia atrás, en lugar de mejorar nuestro país!».

Preocupación por la desvalorización de la democracia

Desde el PPD, su presidenta Natalia Piergentili, aseguró que «la encuesta CEP grafica lo que hemos ido tomando el pulso de la opinión pública respecto de cuáles son los temas más trascendentales para la ciudadanía en seguridad y economía».

Paralelamente, sinceró que ve «con preocupación, la desvalorización de la democracia y la pérdida de esperanza asociada al proceso constituyente».

No obstante lo anterior, dijo que cree que «ambas cosas se pueden revertir con trabajo y una comunicación más efectiva respecto de lo importante que para la sociedad».

«No es prioridad un nuevo proceso constituyente»

Por su parte, la senadora independiente Carmen Aravena, comentó el sondeo desde la que asume como una inconveniencia la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna.

«La última encuesta CEP que se conoció hoy, reafirma lo que vengo planteando y es parte de mi argumento para rechazar un nuevo proceso constituyente. Este es un tema que no es parte de las prioridades y urgencias de los chilenos. Las cifras son contundentes: mientras el 60% de los consultados señala que la delincuencia es el principal problema que debe resolver el gobierno, seguido de salud y pensiones, una nueva Constitución aparece en el antepenúltimo lugar con un 3%», planteó.

Insistiendo en su postura, aseguró que «el gobierno se niega a ver esta realidad, al igual que el grupo de dirigentes que ha impulsado un nuevo proceso, confirmando que anteponen sus propios intereses al de los chilenos».

«Hoy no está el clima ni el ánimo de los chilenos para seguir perdiendo el tiempo en esto. Ojalá recapaciten sus impulsores y enfoquemos todos los esfuerzos en resolver los problemas que más aquejan a las personas», sostuvo la otrora militante de Evópoli.

Revise los resultados de la CEP en el archivo adjunto:

 

 

socios el desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.