Avisos Legales
Nacional

Senado rechaza 91 indicaciones y despacha a Cámara reforma por proceso constituyente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.01.2023
Senado rechaza 91 indicaciones y despacha a Cámara reforma por proceso constituyente Senado en sesión del 4 de enero | Agencia Uno
Ahora, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá comenzar la tramitación del proyecto en la Comisión de Constitución, instancia presidida por Karol Cariola.

Este miércoles el Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, rechazando las 91 indicaciones presentadas por parlamentarios que no firmaron el Acuerdo por Chile.

Así, el Senado despachó el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados por 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Cabe mencionar que los senadores habían manifestado su intención de despachar lo antes posible para que la ley sea promulgada lo antes posible y así llamar a elecciones de consejeros constitucionales para el 7 de mayo.

Ahora, el trámite quedará en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia presidida por la diputada Karol Cariola (PC).

Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), valoró la rapidez y diligencia para despachar la reforma, destacando “la importancia de continuar con un proceso constituyente de carácter inclusivo y a través del diálogo democrático que nos permita dar un salto en esta materia”.

Además, Elizalde, quien fue uno de los principales negociadores en el Acuerdo por Chile, valoró la “palabra empeñada” de los sectores firmantes. “Todos los actores que suscribieron el compromiso honraron su palabra y eso es muy importante, porque da cuenta de la seriedad con la que se está abordando este desafío”, dijo el parlamentario.

Por último, detalló sobre la tramitación del proyecto que “estamos enviando el oficio a la cámara de diputados. El proyecto tiene discusión inmediata, por lo que los plazos son bastantes acotados para que la Cámara se pronuncie”.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.