Avisos Legales
Nacional

Decano U de Chile por tesis sobre pedofilia: “Rechazo todo acto que afecte los DD.HH. de niños”

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.01.2023
Decano U de Chile por tesis sobre pedofilia: “Rechazo todo acto que afecte los DD.HH. de niños” Captura de video |
Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el decano Raúl Villarroel debió explicar la polémica por las tesis que fueron catalogadas de apología a la pedofilia.

Luego de la enorme polémica y el repudio generalizado que generaron dos tesis de grado en la Facultad de Filosofía de la U de Chile, que fueron catalogadas como apología a la pedofilia, el decano de dicha casa de estudios, debió acudir a dar explicaciones al Congreso.

El diputado Juan Santana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitó la presencia de Raúl Villarroel para saber cuáles fueron los procedimientos adoptados.

Esto, en relación a las tesis de grado “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” de Leonardo Arce y El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, realizado por Mauricio Quiroz.

Al respecto, según informó El Mercurio, Villarroel señaló que “rechazo de forma categórica todo acto que pueda afectar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un compromiso personal e institucional, porque no avalamos ni avalaremos jamás situaciones que puedan comprometer su integridad física y psíquica”.

También debió explicar el criticado primer comunicado de la Facultad, en donde justificó la aceptación de esa temática, porque no hubo práctica de la teoría en humanos.

Lamento profundamente la inadecuada interpretación respecto de una expresión de la primera declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quizás mal explicada por nosotros. Esa declaración no pretendió, de ninguna manera, restar importancia a la reacción que los trabajos recientemente difundidos pudieran provocar”, expresó.

“Lo mencionamos porque, de conformidad con la Ley 20.120, tienen la obligación actualmente de ser evaluados por un comité de ética solo aquellas investigaciones que trabajan directamente con poblaciones humanas”, añadió sobre la misma.

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel, declaró ante los diputados que “nos parece que ningún trabajo académico puede abordar la pedofilia de una manera inadecuada y con semejante liviandad, sobre todo a la luz de las historias recientes que se han revelado en nuestra sociedad respecto de las múltiples formas de abuso infantil”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.