Avisos Legales
Nacional

Minsal lanza línea *4141 gratuita y confidencial para prevenir el suicidio

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.01.2023
Minsal lanza línea *4141 gratuita y confidencial para prevenir el suicidio Imagen referencial |
El número *4141 es una línea gratuita y confidencial, y está disponible en todo el territorio nacional para ayudar a las personas con ideación suicida. «Es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos y solas», explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilar.

El Ministerio de Salud (Minsal) creó una línea telefónica exclusiva para prevenir el suicidio, que funcionará de manera gratuita y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Se trata del número *4141, que busca ayudar a las personas con ideación suicida para que reciban contención y sean derivadas en caso de necesitarlo.

El teléfono está vinculado al Hospital Digital y a todos los teléfonos de emergencia del país, para derivar a las personas a un servicio de Urgencia. Asimismo, podrán enviarle ayuda al lugar en que se encuentro, y derivar atención a través del sistema del Hospital Digital o a cualquier centro de atención de manera presencial.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilar, explicó que «la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en que la gente empiezan a pensar en acabar con su vida», por lo que es «indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos y solas«.

Según datos del ministerio, 2 de cada 10 personas se ven afectadas por problemas en su salud mental, y cerca de 1800 personas se suicidan al año.

Lo que motivó a la cartera de gobierno a impulsar la iniciativa, que se enmarca en el plan «Construyendo Salud Mental». Sobre todo, teniendo en cuenta la «amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio«, aclaró la secretaria de Estado.

Quien también explicó que los psicólogos y psicólogas detrás de la línea de contención «están preparados para desarrollar esa evaluación y derivación inmediata a los recursos que la persona requiera».

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró que, si bien la línea «no reemplaza una atención presencial» será un «excelente complemento» para disminuir el riesgo en situaciones de crisis aguda.

Características del fono ayuda

  • Funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana.
  • Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
  • Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
  • Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.

Señales de alerta entregadas por el Minsal

  • Incremento del consumo de sustancias como alcohol y/o drogas.
  • Trastornos en el ciclo del sueño.
  • Irritabilidad.
  • Aislamiento.
  • Personas que comiencen a despedirse o dar ideas que en un futuro no estarán presentes.

Socios-aportes-El-Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.