Avisos Legales
Nacional

Hutt y Parisi: El coqueteo de Evópoli con el Partido de la Gente para una lista conjunta

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 06.01.2023
Hutt y Parisi: El coqueteo de Evópoli con el Partido de la Gente para una lista conjunta Gloria Hutt y Franco Parisi |
Con miras al nuevo proceso constituyente, Gloria Hutt habló con el fundador del PDG para analizar una posible alianza electoral. Hasta ahora son sólo acercamientos y no hay nada definido.

En la tarde del jueves, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, tuvo una reunión por zoom con el ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi. El tema a tratar fue la posible alianza entre las colectividades para las candidaturas del futuro Consejo Constitucional. 

Evópoli está analizando opciones de pacto de cara a las elecciones de consejeros del 7 de mayo. Esto debido a que no ven con buenos ojos la posibilidad de que Chile Vamos vaya en lista conjunta con el Partido Republicano, una posibilidad siempre latente en la derecha, aunque desde RN y la UDI niegan -hasta ahora- que esto pueda suceder.

Por esta razón, la colectividad liderada por la exministra Hutt tuvo el mes pasado reuniones con Amarillos y ahora con el PDG para tantear la opción de crear una lista conjunta ante los eventuales escenarios que puedan presentarse en los próximos meses, señalan fuentes del sector.

En tanto, el PDG no se cierra a ninguna eventual alianza electoral. Es más, hace algunos días su secretario general Emilio Peña habló con la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, respecto a este tema.

Hasta ahora, desde Evópoli y el Partido de la Gente indican que nada está definido y que seguirán conversando para tomar una decisión pronto.

La reforma en marcha

Paralelo a la cita entre Hutt y Parisi se llevaba a cabo la primera sesión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto que habilita la segunda parte del proceso para escribir la nueva carta fundamental. Una instancia que ambos siguieron de muy cerca mientras conversaban.

Uno de los objetivos del PDG es que Franco Parisi integré el Comité de Expertos, pero esto le impediría postularse a las elecciones presidenciales del 2025. Por este motivo, ingresaron indicaciones durante la tramitación de la reforma con el objetivo de disminuir el tiempo de inhabilidad que tendrán los integrantes del órgano encargado de redactar la nueva propuesta de nueva Constitución.

Mientras que Evópoli tiene entre sus principales nombres para el Comité de Expertos al exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial Ignacio Briones y apuestan también a conseguir algunos escaños entre los 50 miembros electos del Consejo.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.