Avisos Legales
Nacional

Pese a antecedentes, Valencia se compromete a combatir la corrupción: “Pise a quien pise”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.01.2023
Pese a antecedentes, Valencia se compromete a combatir la corrupción: “Pise a quien pise” Ángel Valencia este ,unes exponiendo ante la Comisión de Constitución del Senado | Agencia Uno
El candidato a Fiscal Nacional buscó aplacar los cuestionamientos a su nominación, sobre todo en materia de redes con el poder y defensa de implicados en casos de connotación sexual, en la previa de la votación en la sala del Senado, donde ni José Morales ni Marta Herrera alcanzaron el quórum.

Ángel Valencia tomó la palabra minutos antes de las 14:00 horas para presentarse ante la Comisión de Constitución del Senado, instancia previa a su votación en Sala en una esperada sesión donde requiere 33 votos para transformarse en Fiscal Nacional.

“Ejercí durante cuatro años la representación gratuita de mujeres víctimas de violencia”, fue una de las primeras frases de su presentación, con la que intentó  romper el hielo de los reparos en su contra por su cuestionada representación a victimarios en causas de connotación sexual.

Adicionalmente, en medio del detalle de su estrategia para liderar el Ministerio Público, comprometió la persecución penal con perspectiva de género, asegurando que se enfocará en el incremento de la denuncia. «La mujer que denuncia, no puede quedar desprotegida», dijo apuntando a la necesidad de que exista un robustecimiento en la labor de la Fiscalía en este ámbito.

Otro momento relevante de su alocución ante la instancia fue el alusivo a su compromiso con la probidad, destacando la necesidad de mejorar la persecución de la corrupción en el país, un flanco débil -según sus críticos- dados su lazos transversales con el poder.

«Velaré por proteger la autonomía constitucional, pase lo que pase y pise a quien pise», dijo el abogado, que ha estado involucrado en defensas de rostros de la actual oposición que tienen procesos abiertos por corrupción.

Entre ellos se cuentan el exalcalde RN de Ñuñoa, Pedro Sabat, a quien defendió en un proceso penal en su contra en el contexto del Caso Basura, o la representación del exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sindicado como el «ideólogo» del sistema que le permitió al exalcalde Raúl Torrealba, desviar cuantiosas sumas de dinero para su uso personal y para financiar candidaturas políticas en Vitacura.

«Es sano para el Estado democrático que alguien que postula a este cargo sea sometido a un escrutinio extenso y severo, lejos está de mi intención solicitar lo contrario, también he solicitado respeto por aquello que no es de interés público», dijo el candidato aludiendo a los antecedentes de su currículum que han surgido en los últimos días, entre los que se encuentra la acusación de no cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos, que el domingo publicó El Mostrador.

En este contexto, se comprometió a ser estricto en la aplicación de la ley. “Cumpliré con mi deber pase lo que pase y pise a quien pise”, dijo categóricamente.

«¿Cómo va a garantizar que va a perseguir todo lo que hasta ahora ha defendido?»

Otro momento relevante de la presentación de Valencia en la instancia, se vivió cuando tomó la palabra la senadora Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). «¿Cómo va a garantizar que va a perseguir todo lo que hasta ahora ha defendido?», le consultó confrontándolo directamente con sus antecedentes.

«No sólo he defendido a personas por delitos contra mujeres y niños, he patrocinado querellas de mujeres por violencia, me han contratado y también las he defendido (gratis)», sostuvo Valencia, intentando sortear esta incómoda confrontación de la parlamentaria oficialista.

En este contexto, Valencia aseguró que probablemente existe un error en entender que el abogado que defiende a alguien, está de acuerdo con lo que defiende.

«Sólo una persona con mi defensa, ha sido condenada», insistió luego intentando relevar su trabajo y sus credenciales para suceder a Jorge Abbott en el Ministerio Público en su encuentro con la instancia, en un ambiente que distó bastante respecto de la tensión que marcó la presentación ante esta comisión de los candidatos José Morales y Marta Herrera, quienes no alcanzaron a sumar los 33 respaldos en la corporación para hacerse del cargo.

En el debate, también tomó la palabra Ximena Rincón (Demócratas), para defenderlo respecto de los hechos que lo han llevado a ser catalogado como «papito corazón». Durante su alocución, la parlamentaria aseguró que le pareció impresentable que se sacara a colación el tema familiar que lo pone en entredicho en su rol como padre, apuntando además que esta situación le «parece altamente reprochable». Paralelamente, recordó que incluso tuvieron que salir sus hijos a defenderlo.

Paulina Núñez, senadora RN, también defendió a Valencia respecto de la denuncia alusiva al incumplimiento de la pensión de alimentos que se le atribuye, pero lo emplazó a aclarar la situación.

«Quisiera remitirme a la resolución judicial (…) jamás he dejado de pagar la pensión de alimentos de mis hijos. Eso tiene más peso que mi sola palabra, pudo existir una duda legítima, los tribunales resolvieron», respondió el abogado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.