Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Vallejo e indultos: Boric “no tenía todos los antecedentes” y no se revocarán

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPoSgR","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}
Este lunes, la ministra Camila Vallejo explicó la razón por la cual se le pidió la renuncia a la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y al ahora exjefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, salió a explicar la razón por la cual se le pidió la renuncia a la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y al ahora exjefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.

Con esto, la vocera de Gobierno dio a conocer a qué se refería el Presidente Gabriel Boric con “las desprolijidades” que se cometieron al otorgar indultos a Luis Castillo y el exfrentista Jorge Mateluna.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado manifestó que “en los indultos, el presidente pidió que no tuvieran antecedentes previos y ese criterio no se cumplió. A eso se refería con desprolijidades. Por eso, el Presidente toma esta decisión al encontrarse desprolijidades, pero eso no tiene que ver con la legalidad los indultos”.

“Una cosa son los criterios dispuestos y otra la legalidad, los indultos no tienen ningún vicio legal y sólo se tomaron las decisiones políticas correspondientes. No se revocarán”, añadió tajante.

Las desprolijidades

Además, la ministra Vallejo graficó que “el listado es el que autorizó el Presidente, pero no se hizo el filtro previo y se cometió esa desprolijidad que llevó a incumplir un criterio político que el Presidente pidió y que derivó en las críticas que se han visto”.

“Hay un criterio que no se cumplió, pero repito: Los indultos están bajo los parámetros de la ley y no se revocarán los indultos presidenciales por una serie de cuestiones técnicas. No hay indicio jurídico y los decretos son completamente legales”, siguió.

En ese sentido, Camila Vallejo dejó en claro que “si el Presidente hubiese tenido todos los antecedentes a la vista, la decisión habría sido distinta. Acá hay responsabilidades políticas, primero la exministra y luego el jefe de gabinete que es el último filtro”.

Las consecuencias

Otro punto que tocó la ministra vocera de Gobierno, fueron los resultados de la Encuesta Cadem, que reflejó el 70% de desaprobación que tiene el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric.

Es un momento bastante difícil, como Gobierno siempre vemos las encuestas con atención y debemos decir que este Gobierno trabaja más en los malos momentos”, dijo.

Esta desprolijidad tuvo consecuencias y hay que asumir lo más rápido posible las consecuencias políticas y debemos trabajar con más fuerza en los desafíos que nos ha puesto la ciudadanía”, cerró la secretaria de Estado, Camila Vallejo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.