Avisos Legales
Nacional

Trenes para Chile: Sharp reclama “abandono de Valparaíso” y Chahuán celebra el anuncio

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.01.2023
Trenes para Chile: Sharp reclama “abandono de Valparaíso” y Chahuán celebra el anuncio El mundo político reaccionó al anuncio de Boric sobre Trenes para Chile | Agencia Uno
Este martes, el Presidente Gabriel Boric anunció el trazado del tren que unirá Santiago con Viña del Mar, en el marco de su proyecto ‘Trenes para Chile’, generando todo tipo de reacciones.

Con críticas desde un sector del oficialismo y felicitaciones desde la oposición, el mundo político reaccionó ante el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre uno de los proyectos emblema de su gestión: Trenes para Chile.

El mandatario informó el trazado y los tiempos que tendrá la construcción de la línea que unirá a Santiago y Viña del Mar, usando la estructura actual que entra la Región de Valparaíso por la zona de La Calera.

El viaje conectará Quinta Normal en Santiago con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, el trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay”, expresó el mandatario en una actividad en Limache.

Curiosas reacciones

Tras las palabras del Presidente, hubo diversas reacciones. Una de las más críticas corrió por cuenta del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

“Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”, expresó en Twitter.

Otro que no estuvo de acuerdo con el anuncio, es el académico Iván Poduje .“Con trazado de Tren a Valparaíso se descarta la propuesta realizada por consorcio privado. Años de estudios y proyectos que se pierden para volver a partir de cero con nuevo trazado. Esperemos que próximo gobierno no decida cambiarlo nuevamente”, lanzó.

Por último, el timonel de RN, Francisco Chahuán, elogió las palabras de Gabriel Boric.

Un paso muy importante y más concreto sobre el Tren Rápido Santiago – Valparaíso. Se ha anunciado que será a través de Tiltil, entre las comunas de Quinta Normal, La Calera y Viña del Mar. Es una buena noticia y tiene que cumplirse la palabra empeñada respecto de los plazos”, escribió.

Por su parte, el diputado comunista Luis Cuello celebró el anuncio, destacando que se está “terminando con una espera de décadas” y que por fin esta obra será “una realidad”.

“Hoy es un día histórico. El proyecto ferroviario que unirá a Valparaíso con Santiago será uno de los legados más importantes del gobierno del Presidente Boric. Esta línea ferroviaria nos permitirá tener un transporte moderno, limpio, que nos conectará, en sólo una hora y media, con la capital”, indicó.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.