Avisos Legales
Nacional

Subsecretaría de Turismo espera reactivación para la segunda quincena de enero

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.01.2023
Subsecretaría de Turismo espera reactivación para la segunda quincena de enero Iquique | Agencia Uno
Pese a que algunos locatarios de la comuna de Algarrobo acusan un descenso en el turismo en comparación a años anteriores, desde la cartera de Turismo son optimistas, quienes estiman «más de seis y medio millones de viajes con pernoctación».  

Un difícil comienzo de año para el turismo nacional, con las expectativas del rubro muy lejos de cumplirse. Así lo explica una nota de Meganoticias, que entrevistó a turistas y dueños de cabañas de la comuna de Algarrobo durante esta semana.

Aunque desde la Subsecretaría de Turismo la titular de la cartera, Verónica Kunze, explica que después de Año Nuevo, «en la primera quincena (de enero) normalmente hay una baja respecto de lo que se evidencia en la última semana de diciembre», pero que «en la segunda quincena de enero aumentará». 

La situación se sintió en el litoral central. Según Héctor Álvarez, dueño de las cabañas El Canelo en la comuna de Algarrobo, «la cantidad de gente que ha venido es 80% menos». El locatario explica que hasta el momento solo tiene dos de 15 cabañas arrendadas.

Lo mismo sucede con Hugo Bacho, dueño del Hotel Boutique Cinque Colori, quien fue enfático al señalar que el turismo «aún no se ha dejado caer como otros años».

Pero desde la Subsecretaría, las proyecciones son positivas.

Kunze puntualizó que durante la temporada estival se van a realizar «más de seis y medio millones de viajes con pernoctación».  

Nota de Meganoticias.

Cifra que sería 27% mayor a la temporada anterior, según la autoridad de turismo, y en la que considerarían a más de 600 mil turistas argentinos entre enero y febrero de este año. 

Primera quincena

Kunze también enfatiza que, dependiendo del destino turístico, han consignado entre 8% y 20% de la llegada de turistas y ocupación de los servicios de alojamientos durante las primeras semanas de enero.

Sin embargo, según un informe elaborado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, sí se notó una baja en la ciudad porteña y alrededores a raíz de la cancelación del show pirotécnico de Año Nuevo.

Lo que afectó principalmente a la hotelería más pequeña. El documento revela que, de los 130 mil vehículos proyectados durante ese fin de semana, solo se contabilizaron 77 mil.

Pese a ello, la valoración de la cartera es optimista. Verónica Kunze aclara que, según el levantamiento telefónico que han realizado como Subsecretaría, «durante la semana en general hay un poco menos», pero que la situación cambia al terminar la semana, que «están llenos», cierra.

Proyecciones y recomendaciones

Si bien cierto descenso en el turismo durante las dos primeras semanas de enero puede ser multifactorial, la situación económica que atraviesa el país podría ser una muy concreta.

En ese sentido, desde la Subsecretaría señalan que «los servicios turísticos los hay para todos los bolsillos», y hacen un llamado a la planificación anticipada para que las familias puedan «encontrar ofertas para todos los bolsillos y para lo que se requiere».

Revisa el informe a continuación. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.