Avisos Legales
Nacional

Valencia debuta con pie izquierdo: Revelan boletas a Lo Barnechea con Guevara de alcalde

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.01.2023
Valencia debuta con pie izquierdo: Revelan boletas a Lo Barnechea con Guevara de alcalde El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, negó en el Senado haber conocido a Felipe Guevara |
Pese a que reiteró tres veces ante el Senado que no conocía a Felipe Guevara, exalcalde de Lo Barnechea que es investigado por desvíos de dinero, este jueves un medio desmintió todos sus dichos.

Este jueves es el primer día de Ángel Valencia como Fiscal Nacional y de inmediato partió con el pie izquierdo. El lunes, cuando se presentó ante el Senado, negó tres veces conocer o haber trabajado para el exalcalde de Lo Barnechea, el RN Felipe Guevara. Sin embargo, Ciper reveló que su versión no se sostiene.

Guevara, quien también fuera intendente metropolitano durante el gobierno de Piñera, es investigado por la justicia por la presunta malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por el uso de Subvenciones Municipales en dicha comuna entre los años 2013 a 2019.

Y como ya había informaciones sobre nexos entre el abogado y Guevara, durante la sesión la senadora DC Yasna Provoste le preguntó de inmediato si esto era cierto, ante lo cual, Valencia lo negó.

“Quiero reiterar lo que señalé en la audiencia anterior. No conozco a don Luis Felipe Guevara Stephens. No soy su abogado, nunca he tenido causas que este me haya encargado, o me haya delegado, o me haya designado como su abogado de confianza de forma directa. No lo conozco, no recuerdo haber tenido una reunión con él”, dijo en el Congreso.

Pero este jueves Ciper Chile reveló que Valencia entregó 57 boletas a la municipalidad de Lo Barnechea cuando Guevara era alcalde. Además, la misma publicación asegura que el ahora Fiscal Nacional asesoró a Guevara cuando asumió como intendente metropolitano, en pleno estallido social.

Desde febrero de 2015 Ángel Valencia estuvo contratado en la Municipalidad de Lo Barnechea, entonces dirigida por Felipe Guevara (RN). En diciembre de 2019 aparece otro vínculo entre ambos: el nuevo Fiscal Nacional asesoró a Guevara cuando asumió como Intendente Metropolitano, en pleno estallido social. A pesar de la documentación que acredita esas contrataciones, Valencia insiste en la versión que entregó ante el Senado: dice no conocer al exalcalde y exintendente metropolitano”, informó el medio.

Su remuneración en 2015 fue de $1 millón mensual, cifra que fue incrementándose con los años. Sus funciones aparecen descritas en los registros de transparencia del municipio: ‘Patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales, como también, para iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal’”, añade.

Por su parte, el exalcalde Felipe Guevara le señaló a Ciper Chile que “¿Puede ser que haya alguna contratación? Puede ser. Son cientos de abogados los que contrata una municipalidad, son menos los que contrata una intendencia, pero también son muchos. Pero de ahí colegir que hay alguna relación, no. Porque lo que no tengo, es una relación bipersonal, ni lo conozco, ni tengo su teléfono y nunca he estado en un mismo lugar con él. Es más, no lo reconocería si me lo topo en una reunión social con él, no sé quién es”.

Se espera que este jueves, cuando tenga que enfrentar a la prensa en su primer día como Fiscal Nacional, Ángel Valencia deba entregar declaraciones y explicaciones al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.