Avisos Legales
Nacional

Valparaíso no se resigna: Concejo municipal pide al Gobierno “reconsiderar” ruta del tren

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.01.2023
Valparaíso no se resigna: Concejo municipal pide al Gobierno “reconsiderar” ruta del tren Presidente Boric presenta Tren Santiago-Valparaíso | Agencia Uno
Además, la instancia municipal emplazó al Ejecutivo a dar «las razones políticas y técnicas de la NO inclusión de Valparaíso en este trazado».

El concejo municipal de Valparaíso, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, acordó unánimemente solicitar al Gobierno “las razones políticas y técnicas” por las cuales no se consideró a la ciudad en el anuncio del Tren Santiago-Valparaíso. Además, la instancia municipal pidió “reconsiderar” el diseño actual de la ruta anunciada este martes por el Presidente Gabriel Boric.

A través de cuenta de Twitter, el jefe comunal informó que “en el último Concejo Municipal tuvimos un buen debate sobre el anuncio ferroviario de hace algunos días por parte del Gobierno nacional. Pese a nuestros diferentes puntos de vistas, llegamos al siguiente acuerdo unánime que haremos llegar a las autoridades pertinentes”.

En ese sentido, Sharp acompañó el mensaje de una infografía de la cuenta de la municipalidad que lidera, el que constata: “Concejo Municipal solicita reconsideración del trazado del Tren Santiago-Valparaíso”.

“El concejo Municipal de Valparaíso valoró el anuncio realizado por el Gobierno Nacional respecto a la inversión ferroviaria hasta Viña del Mar”, destaca la declaración.

Pese a esto, la instancia resolvió solicitar al Ejecutivo que “se entreguen las razones políticas y técnicas de la NO inclusión de Valparaíso en este trazado, junto con la reconsideración del diseño actual que se ha presentado a la ciudadanía”.

Previamente, Sharp ya había cuestionado el tramo del tramo anunciado, argumentando que “faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”.

En entrevista con El Desconcierto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz respondió a las críticas, señalando que “Yo entiendo la decepción del alcalde, porque a lo mejor se había imaginado algo distinto. Pero en una mirada de país, obviamente lo que necesito es juntar a las dos grandes ciudades. Estamos hablando del Gran Santiago y del Gran Valparaíso”.

“El tren tampoco llega a la comuna de Santiago ni a Providencia, sino que a Quinta Normal. Desde ahí hay una red de Metro y buses que permite conectarse con el resto de la ciudad. Por supuesto que habrán algunas comunas que les va a quedar un poco lejos. Si una persona está Maipú va a decir: ‘No me conviene, tal vez me tomo un bus en Pajaritos’. Puede ser, pero hay otras personas para las cuales esta es una tremenda noticia”, sostuvo el secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.