Avisos Legales
Nacional

“Ultraderecha”: La columna de Daniel Matamala que enfureció a José Antonio Kast

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 15.01.2023
“Ultraderecha”: La columna de Daniel Matamala que enfureció a José Antonio Kast Daniel Matamala discute con José Antonio Kast (referencial) |
El excandidato presidencial arremetió en contra del periodista por asociarlo a los fanáticos ultraconservadores que invadieron los poderes del Estado en Brasil y EE.UU.

La noche del sábado, como es habitual, el periodista Daniel Matamala publicó su más reciente columna de opinión en La Tercera. Esta vez, sus palabras acerca del avance de la ultraderecha enfurecieron al líder republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Describiendo la arremetida de los bolsonaristas contrarios a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, cuando invadieron y vandalizaron el interior del Palacio de Gobierno, la Corte Suprema y el Congreso, Matamala abordó el “libreto” de los ultraconservadores para desestabilizar la democracia, y quiénes lo usarían en Chile.

Entre los puntos del manual, menciona la admiración por los dictadores, el negacionismo climático, las conspiraciones en torno a la pandemia del COVID-19, los ataques a la academia, el desprecio a los derechos humanos, criminalizar la inmigración y a las diversidades sexuales. Todos los aspectos compartidos por Kast en declaraciones y el programa de gobierno con el que buscó llegar a La Moneda.

Así, indicó que “el punto cúlmine del manual es desconocer los resultados de las elecciones. Trump y Bolsonaro acusaron fraude incluso cuando ganaron, y repitieron la mentira durante sus cuatro años de gobierno. Cuando les tocó perder, el desenlace estaba marcado. Todos mienten, solo el líder dice la verdad. Tres de cada cuatro partidarios de Bolsonaro están convencidos de que él ganó. Lo mismo creen dos de cada tres adherentes de Trump”.

En ese sentido, destacó el sistema electoral chileno, “rápido y transparente”, que “ha sido siempre valorado por todos los sectores políticos como un orgullo nacional”. El periodista describe que “Kast rompió esa tradición cívica al acusar que ‘claramente hubo fraude’ en las elecciones de 2017, y repetir esa aseveración numerosas veces. En 2021 advirtió que no reconocería una derrota por menos de 50 mil votos, sino que recurriría a los tribunales electorales”.

Agregó que tras su derrota en segunda vuelta, “Kast ha moderado en algo su discurso, buscando reducir sus niveles de rechazo. Sabe que necesita el 50%+1 para ser Presidente. Pero su criatura, el Partido Republicano, se desliza cada vez más hacia el ultrismo: a su bancada le basta con la fidelidad de un segmento radical del electorado para asegurar su reelección”.

Después de la publicación de la columna, el republicano manifestó su molestia a través de redes sociales. “En el momento más bajo de su fracasado gobierno, el señor Matamala vuelve a usar sus columnas para atacarme y difundir sus mentiras. ¿Por qué no asume como vocero de una buena vez? ¿Hasta cuándo la farsa del periodista independiente?”, escribió.

Ante la acusación de mentir, Daniel Matamala le increpó: “¿Sr. Kast, podría indicar cuáles son esas supuestas ‘mentiras’? Porque la columna sólo cita entre comillas frases textuales suyas y de su programa de gobierno. Quedo atento”.

 

Pese a que el excandidato presidencial ha publicado en sus redes en dos ocasiones desde la respuesta de Matamala, incluso emplazando al Presidente Gabriel Boric hace menos de una hora, José Antonio Kast aun no explica cuáles serían las supuestas mentiras del columnistas.

Y en el ámbito de las redes sociales, Matamala se mantiene como trending topic en Twitter, con los internautas constantemente comentando su publicación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.