Avisos Legales
Nacional

Girardi bautiza como “lista del indulto” un pacto con Apruebo Dignidad y abre la polémica

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.01.2023
Girardi bautiza como “lista del indulto” un pacto con Apruebo Dignidad y abre la polémica El exsenador PPD Guido Girardi | Foto: Agencia UNO
“Es una caricatura, una frase tosca” respondió la abogada y exconvencional del PC, Bárbara Sepúlveda, quien no disimuló su incomodidad ante esta categorización de Girardi.

El exsenador Guido Girardi, emblemático militante del PPD, profundizó en la postura de su partido de competir independientemente como Socialismo Democrático en las elecciones para el Consejo Constitucional, argumentando que es necesario buscar ampliar las mayorías y no reducirlas con Apruebo Dignidad.

«Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta (Michelle) Bachelet, por (Ricardo) Lagos y que votaría por el Socialismo Democráticopero no votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa será la lista del indulto”, sinceró el exparlamentario apuntando al adverso momento que atraviesa el gobierno.

De acuerdo con el parlamentario, dada la baja aprobación del Ejecutivo, se requiere «intentar ampliar su mayoríay es evidente que una sola lista, reduce«, explicó en diálogo con Cooperativa.

Paralelamente, dijo que lo que se ha pensado es seguir respaldando al Presidente Gabriel Boric, pero en dos listas, algo similar a lo que ocurre en la base que sustenta la administración oficialista.

«Hoy en La Moneda hay dos coaliciones, están Carolina Tohá, Mario Marcel, Ana Lya Uriarte y Manuel Monsalve. Hay que pensar qué sería del gobierno si no estuvieran ellos, pero es evidente que no son parte de Apruebo Dignidad. Entonces aquello que se da en el gobierno, ¿por qué no se puede dar también en las listas?», dijo Girardi intentando desmarcarse de la coalición que, junto al Socialismo Democrático, integra el frente oficialista.

«Lo que se trata de hacer es convocar a más chilenos que apoyan una cierta visión que sume y no que reste«, dijo dejando claro que lo que que quieren evitar es lo sucedido en el Plebiscito de septiembre, donde «se perdió por los excesos, por haber estirado el elástico ya más allá de lo que los chilenos querían».

Bárbara Sepúlveda- Agencia Uno

«En el oficialismo tenemos más cosas que nos unen que las que nos puedan dividir»

Consultada en la misma emisora por la expresión “la lista del indulto”, de Girardi, la abogada y exconvencional del PC, Bárbara Sepúlveda, no disimuló su incomodidad ante esta categorización.

«Es una caricatura, una frase tosca. En algún momento nosotros no quisimos ir con los sectores de la ex Concertación, ahora ellos no querrían ir con nosotros”, dijo en primera instancia.

Y agregó que ahora el contexto es distinto. “Hoy somos gobierno, este es el oficialismo y me parece que lo que debemos buscar es la representación común de ideas”, aseguró.

“Estoy convencida de que en el oficialismo tenemos más cosas que nos unen que las que nos puedan dividir. Y esas pequeñas diferencias son válidas, por algo somos partidos políticos distintos, pero pensar hoy en la unidad del oficialismo, me parece que es lo más relevante. Por eso creo que debiera existir una lista única, más allá de estos cálculos políticos”, dijo.

Incluso, apuntó al electorado dejando claro que “hay algo que le molesta mucho a la población, que es que pareciera que estos debates se generan siempre con una calculadora en la mano. Y estamos hablando de un asunto tremendamente importante, que es tener una nueva Constitución, una Constitución construida en democracia y para eso se requiere que el oficialismo avance de manera conjunta (…) No nos puede dividir el cálculo pequeño, claramente una lista única le da más fuerza electoral, eso lo sabe el PPD”, sostuvo apelando a que el partido liderado por Natalia Piergentili entregue mayores antecedentes de las  motivaciones que fundan su postura.

Por su parte, el senador del partido en formación Demócratas, Matías Walker, se refirió a la declaración del exsenador de manera escueta pero lapidaria. “Girardi bautizó la lista única del oficialismo como la “lista del indulto…ese nombre no se los saca nadie”, aseguró el parlamentario en su cuenta de Twitter.

 Apruebo Dignidad quiere lista única

La frase de Girardi se da mientras desde la otra coalición oficialista,  Apruebo Dignidad, buscan enfrentar la elección apelando a un listado único.

«Pienso que lo mejor es una lista única de todos los partidos del gobierno y ojalá pudiéramos coincidir con otros partidos que no estén en el gobierno, porque eso hace más efectiva nuestra posibilidad de una representación potente en el nuevo Consejo Constitucional”, aseguró el fin de semana Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC).

En tanto, a la postura de Teiller, se suma Juan Ignacio Latorre, senador y presidente de Revolución Democrática RD, quien ha evidenciado su inquietud al respecto, relevando la necesidad de sumarse al proceso como un solo bloque, planteando que competir en listas separadas, podría redundar en “divisiones internas” para un Ejecutivo que ya “está debilitado”.

Con 26 cupos a definir, que se sumarán a los 24 expertos que también participarán de esta instancia, es un hecho que ya a fin de mes tienen que estar definidos estos últimos, por lo que la conversación entre los distintos sectores políticos para integrar el llamado Consejo Constitucional, es un tema que se instala en la agenda pública.

 

Socios-El-Desconcierto-Cristian-Neira

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.