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Plan de reactivación educativa: Boric presenta consejo transversal para “tarea país”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.01.2023
Plan de reactivación educativa: Boric presenta consejo transversal para “tarea país” |
La instancia estará centrada tres ámbitos clave, que son convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia. «Este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacionales”, dijo el Presidente.

“Mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos”, son los objetivos que sustentan el Plan de reactivación educativa presentado este lunes por el Ministerio de Educación para apoyar el esfuerzo de las comunidades educativas en diversas dimensiones.

En el lanzamiento, el Presidente Gabriel Boric indicó que “los niños y niñas de Chile no pueden esperar y como Gobierno llevamos 10 meses y creo que podemos hacer más”.

“Estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo tendrá efectos gravísimos, ahora y mañana (…) Por eso también es importante que todos comprendamos, sintamos que la educación es clave para cualquier proyecto que tengamos como país en el futuro”, agregó.

En su intervención, el mandatario recalcó que «este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacionales y no ser parte de un gallito político entre el Gobierno y la oposición de turno (…) La reactivación escolar no es solamente una tarea del Gobierno, es una tarea del país».

Antes, durante la inauguración del Congreso Futuro, Boric comentó que “durante los últimos meses, el ausentismo y la deserción de estudiantes son temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes”.

Y además, hizo un mea culpa por su rol como diputado.  “Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente«, indicó.

Tres ámbitos clave

Desde el gobierno remarcaron que este plan fue la prioridad en materia educativa el año 2022, y lo será también en 2023 y en los años venideros. Tendrá como foco tres ámbitos clave: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia.

Esta estrategia estará apoyada en un Consejo para la reactivación educativa, con representantes de distintos sectores del mundo social, político y de organismos internacionales, con un enfoque transversal.

Se trata de 23 representantes «que contribuirán a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Ministerio de Educación en esta materia», señaló la cartera.

Entre los integrantes destacan el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, y la presidenta de la Comisión de Educación del Senado y exministra de Educación y de Planificación, Yasna Provoste.

«Creemos que ya en febrero tenemos que tener certezas para que las familias sepan que sus hijos e hijas van a ser acogidos en los establecimientos educacionales en donde la convivencia debe estar garantizada, donde la calidad de los profesoras y profesores y asistentes de la educación, harán entrega del máximo de su talento a sus hijos e hijas y la responsabilidad de las familias (estará puesta) en que día a día asistan a los establecimientos educacionales», dijo al respecto Provoste, solicitando al gobierno cambiar la meta de Plan de recuperación educacional, a fin de dar certezas, el mes próximo, de la gravedad de una crisis que requiere medidas urgentes y nuevos recursos.

Y agregó que aceptó la convocatoria porque está convencida de que la profundidad del drama que se vive en materia educacional, requiere de un esfuerzo país» en el que todos se sumen.

Por su parte, Ignacio Briones, exministro de Piñera, agradeció la inclusión en la instancia y a la «posibilidad de aportar a la que debe ser una prioridad país y nunca una pugna izquierda/derecha».

Los tres ámbitos de acción

Con el propósito de fortalecer la estrategia, se estableció un trabajo orientado en tres direcciones a abordar durante el año en curso, que son las que se detallan:

-Ampliación del programa de convivencia y salud mental: En alianza con las universidades y equipos de convivencia, llegaremos con apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes con este programa, aumentando su alcance en relación al 2022, donde este programa llegó a 60 comunas.

-Estrategia para el rezago lector:  Considerando que las habilidades de lectura, escritura y comunicación son clave para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, además de ser habilidades basales para avanzar en las distintas asignaturas del currículum, “este año se pondrá a disposición de todos los establecimientos educativos del país un kit de apoyo pedagógico para revertir el rezago lector, el que contará con (i) evaluación diagnóstica, (ii) recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura y (ii) materiales para enfrentar el rezago lector. Pondremos a disposición de todos los establecimientos educativos un instrumento formativo que permitirá diagnosticar el rezago lector y que complementará el Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

Adicionalmente, se seguirá avanzando en la implementación de medidas para mejorar las condiciones para la enseñanza, por lo que a los cerca de $88 mil millones asignados en 2022 para financiar cerca de 500 proyectos de infraestructura de emergencia, este 2023 se sumarán cerca de $100 mil millones para nuevos proyectos.

Equipos en los territorios para la asistencia y revinculación: La tercera medida tiene que ver con la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, lo que considera a 1.300 profesionales y gestores que se desplegarán en todas las comunas del país, con el propósito de llevar de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas. Este trabajo -realizado en articulación con las municipalidades, servicios públicos y organizaciones sociales- permitirá ir a buscar a estudiantes que han abandonado las escuelas y a aquellos con inasistencia crónica, y promover en las familias y comunidades una mayor concientización sobre los efectos de la inasistencia y la exclusión escolar.

 

 

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