Avisos Legales
Nacional

Abogada acusó presiones a jueces: Nulidad de juicio de Nicolás López se zanja en febrero

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.01.2023
Abogada acusó presiones a jueces: Nulidad de juicio de Nicolás López se zanja en febrero Nicolás López | Agencia Uno
“La presión fue la estrategia, la develación de un artículo de larga circulación, pero sobre todo con una gran repercusión en redes sociales, con contaminación de relatos. La estrategia supuso que desde lo comunicacional se obligara, se empujara y se amedrentara a todo aquel que tuviera en posición de juzgar en esta causa, poniendo en riesgo la libertad de los jueces”, argumentó Paula Vial.

Nicolás López está apelando a dejar sin efecto, a través de una solicitud de nulidad, el juicio que lo declaró culpable de abuso sexual consumado, tema abordado este martes en una sesión celebrada para tal efecto por la Corte Suprema.

Específicamente, su abogada Paula Vial está pidiendo que se efectúe un nuevo juicio oral basándose en los casos por los que su representado fue declarado culpable.

Según la postura de Vial, detalla BioBío, durante el juicio efectuado el 2022 hubo deficiencias varias que desglosa en  cambios de versiones y falta de corroboración de las declaraciones, a lo que ella adiciona lo que asume como una carencia de criterios de parte del Tribunal.

Paralamente, plantea que también durante el juicio se evidenció una “imposibilidad táctica de ocurrencia de los hechos” que tribunales dijo que efectivamente se materializaron.

Durante la audiencia de este martes, la abogada detalló lo que catalogó como contradicciones de dos víctimas de López, planteando además que una de ellas incluso entregó “tres versiones contradiciendo sus relatos”.

Respecto del modus operandi del tribunal, lo cuestinó asegurando que “armó un patrón como supuesto elemento de colaboración”, alegando que a López “nunca se le consideró inocente”.

“La presión fue la estrategia, la develación de un artículo de larga circulación, pero sobre todo con una gran repercusión en redes sociales, con contaminación de relatos. La estrategia supuso que desde lo comunicacional se obligara, se empujara y se amedrentara a todo aquel que tuviera en posición de juzgar en esta causa, poniendo en riesgo la libertad de los jueces”, argumentó.

Atendiendo a esta presión, según ella, “los jueces no fueron capaces de abstraerse de esta situación y sucumbieron a la presión de las redes“.

“Consignas como el ‘yo te creo’ son significativas en las la radicación de la violencia de género, pero no pueden suponer la desaparición de los derechos absolutos como la de la presunción de inocencia”, aseguró.

Paula Vial- Foto: Agencia Uno

Fiscal defendió a las víctimas

Por su parte, la fiscal Lorena Parra defendió las versiones de las víctimas en el momento de recordar las pruebas generadas a lo largo del juicio y durante su relato de los hechos.

Grace Smith, abogada querellante, también insistió en su defensa de las víctimas, respaldando las medidas establecidas por tribunales, a pesar de las acusaciones de Vial.

“La perspectiva de género busca derribar los sesgos que estuvieron presentes en la teoría del caso, en la rendición de pruebas, y en las alegaciones que realizó la defensa, por ejemplo: una y otra vez exigir peritajes de credibilidad a víctimas, mujeres mayores de edad”, dijo la profesional respecto de la variable que Vial objetó.

En su exposición, Smith fue clara al respecto. “¿Ese peritaje de credibilidad va a ser exigido a una víctima de robo por sorpresa? Eso es un sesgo de género. Y que la perspectiva de género busca erradicar. El acusado niega todo, señalando que buscaban fama, otro sesgo de género”, cuestionó.

“La sentencia que se impugna habla de un patrón, que fue corroborado como una forma de actuación constante en el acusado y fue corroborado por distintos testigos que hablaron en el estrado”, agregó.

Finalmente, se determinó que la lectura de sentencia se efectuará el lunes 6 de febrero, fecha en que se oficializará  si se confirma la decisión inicial del tribunal, o si se le da curso a un nuevo juicio. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.