Avisos Legales
Nacional

Ad portas de nuevo proceso constituyente, Servel oficializa cronograma electoral 2023

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.01.2023
Ad portas de nuevo proceso constituyente, Servel oficializa cronograma electoral 2023 Andrés Tagle | Agencia Uno
Luego de que el Diario Oficial publicara la reforma que habilita la redacción de una nueva propuesta constitucional, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló las fechas relevantes que involucra el proceso, considerando información básica y relevante para quienes sufragan y también para las personas que deseen ser parte del Consejo Constituyente.

Publicada en el Diario Oficial la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, este martes el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló el cronograma electoral del año en curso, que nuevamente será intenso en cuanto a convocatorias a votar, más considerando que hace unos meses se reinstauró el sufragio obligatorio.

De acuerdo a lo que publica Emol, la fecha estipulada para el cierre del Registro Electoral expira dentro de pocos días, esto es el 26 de enero a las 23:59 horas.

«Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar y, de ser necesario, a actualizar su domicilio electoral en wwww.servel.cl. Muchos de los reclamos por una mala georeferenciación y asignación a un local no cercano, se deben a la desactualización del domicilio electoral», aseguró Tagle al tiempo que detalló que este trámite también se puede formalizar en las oficinas regionales del Servel y de Chile Atiende.

Adicionalmente, detalló que desde que se dio inicio al proceso, el 1 de octubre, a la fecha se han oficializado 222.018 solicitudes de cambio de domicilio electoral.

Por otra parte, y aludiendo al Consejo Constituyente, aseguró que «a partir de mañana se podrán inscribir los postulantes a candidatos independientes y de pueblos originarios solo en el Servel, con el objetivo de recibir patrocinios en web del Servel con clave única».

También este miércoles 18 de enero se publicará el número de patrocinios requeridos para cada región, mientras que el 20, esto es el viernes de la semana en curso, se publicará el límite de gasto electoral autorizado para las elecciones de consejeros constitucionales, además de la información alusiva los espacios públicos en los que se permitirá hacer propaganda.

Otra fecha relevante del cronograma es el 27 de enero, cuando se publicará la nómina de electores mayores de 90 años no considerados en el padrón electoral, incluyéndose a personas de más de 90 años que no disponen de documento de identidad vigente en los 11 últimos años.

«Las personas que están incluidas en esa nómina pueden reclamar durante los siguientes 15 días, o sea hasta el 11 de febrero que estén incorporados erróneamente», anunció Tagle.

Posteriormente, especificamente el 6 de febrero, vence el plazo para la declaración de las candidaturas independientes y de los partidos, fecha que coincide con el inicio de la campaña electoral.

El 26 de febrero, en tanto, se publica el padrón auditado de electores, que otorga un plazo que corresponde a los cinco días siguientes, para formalizar reclamos.

Respecto del Plebiscito del 4 de septiembre en el que se impuso el Rechazo, Tagle aseguró que se está ad portas del cierre del proceso que implica la aplicación de sanciones para quienes no emitieron su sufragio, considerando que este fue obligatorio. «Estamos terminando ese trabajo, todavía no se corren las multas, estamos a punto de presentar los denuncias de los que no votaron a los juzgados de policía local y estamos en una cifra de poco más de dos millones (de personas), eso es lo que se está trabajando para presentar los próximos días», anunció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.