Avisos Legales
Nacional

Asociación de funcionarios del Fosis respalda a subdirectora denunciada por maltrato laboral

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.01.2023
Asociación de funcionarios del Fosis respalda a subdirectora denunciada por maltrato laboral Reunión de Anffos en Tarapacá | Twitter @anffos
Desde la Anffos de Tarapacá defendieron a la directora regional acusada de maltrato laboral, afirmando, pese a las demandas interpuestas en tribunales de justicia, que “no existe un ambiente laboral hostil”.

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Fosis (Anffos) de Tarapacá emitió una declaración pública para respaldar a la subdirectora regional Jenny Rojas, denunciada por maltrato laboral por parte de tres funcionarias.

Según reveló un reportaje de El Desconcierto, tres trabajadoras de diversas áreas ingresaron demandas por vulneración de derechos ante el Tribunal Laboral de Iquique en contra del director ejecutivo, Nicolás Navarrete, después de denunciar internamente a la subdirectora Rojas sin resultados.

En el comunicado, los funcionarios aseguran que “en la Dirección Regional de Fosis no existe un ambiente laboral hostil”.

También subrayan que la realidad expuesta por el reportaje “se ha instalado desde personas que hoy no se encuentran cumpliendo labores en Fosis, por lo que no guarda relación con la verdadera situación que vive la oficina a nivel regional”.

Así, declaran que en Tarapacá “se han mantenido los equipos y se han propiciado los concursos internos, llegando a acuerdos con la Asociación de Funcionarios, los cuales han ido en directo beneficio por mantener las buenas prácticas y relaciones laborales, por medio de mesas permanentes con la Anffos, capacitaciones, creación de protocolos de mediación, mesas y protocolos de género, entre otras instancias, todas lideradas por la directora regional de Fosis Tarapacá”, Jenny Rojas.

Agregan que las denuncias realizadas se encuentran “en medio de una investigación interna, por lo que vale decir, que las personas involucradas deben mantener el resguardo del procedimiento, con el objetivo de proteger el correcto proceso de la investigación; lo cual no es de competencia del equipo regional, referirse ante los hechos expuestos, puesto que cada proceso debe seguir su legítimo curso y no contribuir en la divulgación de los hechos involucrando a funcionarias y funcionarios que ya no se encuentran en el Servicio, ya que lo anterior, provoca una exposición y un daño innecesario”.

Cabe destacar que los testimonios revisados para la investigación están disponibles en la página web del Poder Judicial, los que fueron revisados y contrastados después de contactar a las funcionarias. Por ende, son parte de los casos judicializados en tribunales y no de las denuncias que decantaron en sumarios internos.

La misiva, firmada por 29 trabajadores del Fosis Tarapacá, incluyendo a los directivos del Anffos Pablo Rodriguez Vicencio, Manuel Villacorta Lira y Miguel Pinto Diaz, señala que “consideramos injustas, tendenciosas y poco ajustadas a la realidad las aseveraciones realizadas en el reportaje, pues no es lo que como equipo visualizamos, puesto que el clima laboral incluso mejoró cuando las tres personas denunciantes dejaron por distintas circunstancias el servicio”.

De esta forma, el Anffos de Tarapacá apuntó a las funcionarias demandantes, que a la fecha se encuentran con diagnósticos psicológicos por trastornos ansiosos y depresivos, además de tratamiento farmacológico, debido a su situación laboral.

Los firmantes opinan que ellas estarían buscando “perjudicar el trabajo y la gestión del equipo regional, puesto que no sólo mantienen un alto impacto en la credibilidad del serio trabajo que realiza todo el equipo en virtud de la contribución a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social de las personas, familias y comunidades, sino que también, va en desmedro de la remuneración de todos y todas las trabajadoras en consideración a las metas de Programas de Mejoramiento de la Gestión, PMG”.

La declaración es firmada por la dirección del Anffos de Tarapacá. El Desconcierto intentó ponerse en contacto con los dirigentes firmantes de la declaración pero, pese a la insistencia, no hubo respuesta.

Por otro lado, el Anffos Nacional movilizó a su dirigencia completa hacia Iquique tras la publicación del reportaje. El Desconcierto intentó contactar al presidente de la organización, Patricio Lama, para conocer detalles de su visita. Sin embargo, el dirigente no quiso referirse al tema.

Revisa aquí la declaración completa de la Anffos de Tarapacá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.