Avisos Legales
Nacional

Con voto negativo de Republicanos, AC contra Ríos llega a Sala con informe desfavorable

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.01.2023
Con voto negativo de Republicanos, AC contra Ríos llega a Sala con informe desfavorable Comisión elabora informe negativo sobre AC contra exministra Ríos | Agencia Uno
“No podemos obligarlo a votar como su conciencia lo dictaba. El cuestionamiento es cómo se actúa frente a una votación cuando uno estaba de acuerdo”, argumentó

Con dos votos en contra, uno de ellos desde el Partido Republicano, la Comisión Revisora de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos emitió un informe negativo al libelo.

Fueron dos votos a favor (Álvaro Carter y Henry Leal de la UDI) y dos en contra (Benjamín Moreno del Partido Republicano y Carolina Tello del Partido Comunista) lo que permitió en definitiva que el requerimiento de Chile Vamos quedara con más posibilidades de ser desestimado que acogido en el hemiciclo. Se ausentó Luis Malla (PL).

En su argumento en contra, el diputado Moreno consideró “paradojal que mientras el gobierno y Frente Amplio en manada concurrió a la defensa del ministro Jackson, el favorito del Presidente, dejando el pase libre para la ejecución de la ministra Ríos, sólo fue obligada a fundamentar lo infundamentable. Más paradojal aún es que, tras la frase de los 30 años, la defensa de la exministra la asuma el ícono más insigne de esa época: José Antonio Viera-Gallo”.

Además, confirmó que desde el Partido Republicano “no cabe configurar la responsabilidad que en esta acusación se le imputa a Marcela Ríos. La inocencia, no implica, su falta absoluta de responsabilidad de participar de un gobierno que propicia la continuación de un conflicto (en La Araucanía)”.

Y agregó: “No seremos cómplices de la decisión que tomó el Presidente Gabriel Boric de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio. Esta administración se ha caracterizado con tener, incluso, telefonazos con Llaitul (…) Rechazaré esta AC porque Marcela Ríos no indultó a Mateluna, fue el propio Presidente y esto no revoca los indultos”, culminó.

Respuesta de Chile Vamos

En tanto, el diputado Carter dijo que “la votación de Moreno está dentro de lo que puede hacer y no me corresponde a mí amedrentarlo”.

No podemos obligarlo a votar como su conciencia lo dictaba. El cuestionamiento es cómo se actúa frente a una votación cuando uno estaba de acuerdo”, cerró.

La votación de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos, en la Cámara de Diputadas y Diputados, se realizará este miércoles 24 de enero, desde las 15:00 horas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.