Avisos Legales
Nacional

“Escándalo”: Prensa argentina reacciona a la filtración de audio desde Cancillería

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.01.2023
“Escándalo”: Prensa argentina reacciona a la filtración de audio desde Cancillería Prensa argentina cubrió filtración del audio sobre embajador Bielsa | Agencia Uno
Este martes se conoció un audio donde una conversación interna en Cancillería se referían al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, lo que detonó la salida de la directora de comunicaciones.

Como un “escándalo” fue calificado por la prensa argentina, el audio filtrado desde Cancillería de Chile, donde en una conversación interna del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se habló del embajador trasandino, Rafael Bielsa.

Esto, luego que el diplomático reclamara por el rechazo al proyecto minero Dominga, diciendo en el Senado que “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso”.

Tras esto, en el equipo de Cancillería se debatía la forma en que se le debía responder a Bielsa, escuchándose frases como “quedaron como imbéciles” y “tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric”, lo que provocó la renuncia de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz.

Es por eso que la noticia no tardó en cruzar la Cordillera de Los Andes. El diario Infobae calificó el asunto como un escándalo. “Fue tras la queja pública de Rafael Bielsa por la cancelación de un proyecto minero. La difusión del audio derivó en la dimisión de la directora de Comunicaciones de la cancillería”, escribió el medio.

Por su parte, Clarín señaló que “ahora, el escándalo lo protagonizó la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y su equipo por la filtración de un audio en el que se refleja que hubo una estrategia previa para tratar las quejas de Bielsa a través de un duro mensaje de Whatsapp al canciller Santiago Cafiero”.

La Nación Argentina, en tanto, reveló que “durante la conversación en la que intervienen además de la canciller chilena, el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica de la Cancillería, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la Urrejola, Carola Muñoz; y la directora de prensa Lorena Díaz -quien renunció hoy tras la filtración-, se advirtieron otras voces que resaltaron la indignación por el proceder del representante argentino”.

Finalmente, Diario Perfil también recogió la noticia. “Se filtró un audio en el que Antonia Urrejola trata de «huevón» al embajador argentino Rafael Bielsa, quien en la previa a la cumbre de CELAC criticó ante el Senado chileno la declinación de un importante proyecto minero que beneficiaría a Argentina”, escribió.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.