
El Tribunal Constitucional acogió la iniciativa legal presentada por la oposición para revertir los indultos presidenciales a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos y Ximena Rincón, contra los indultos presidenciales otorgados por Gabriel Boric.
Los partidos de oposición, junto a la líder del conglomerado en formación ‘Demócratas’, buscan impugnar los beneficios carcelarios a 7 de los 12 presos del estallido social por tener antecedentes graves y, al exfrentista Jorge Mateluna.
El día de la presentación, el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “el Gobierno todavía tiene una oportunidad de enmendar el error causado, el daño que se está causando, la sensación de impunidad que se genera en los millones de chilenos que vieron esto como algo bien atentatorio a lo que era la principal preocupación del país”.
“Me gustaría ver al Gobierno apoyando la tesis jurídica de la revocación de los indultos y tratando que efectivamente esto se dé vuelta, porque si el Gobierno lo que hace es contratar un abogado, defenderse, tratar de generar en el fondo que los indultos permanezcan, evidentemente no va a estar demostrando esta voluntad”, añadió.
Ahora, el pleno del Tribunal Constitucional debe resolver la admisibilidad de estas acciones presentadas, en una sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de enero.