Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric tras filtración: «Instancias como esa no se debieran grabar, es inadecuado»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.01.2023
Gabriel Boric tras filtración: «Instancias como esa no se debieran grabar, es inadecuado» boric | Agencia Uno
En medio de la creciente polémica alusiva la filtración de un audio interno de Cancillería este martes, a su llegada al país el Presidente enfrentó el tema entregándole todo su respaldo a la canciller.

Batahola mediante, tras la filtración del audio de Cancillería este martes, donde se evidencia una conversación informal de carácter privado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con un equipo de trabajo en el que se abordan los cuestionamientos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, ante el manejo del Ejecutivo luego del rechazo del proyecto minero Dominga, materializado la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric enfrentó las preguntas de la prensa al respecto en el contexto de una alocución pública desde Aysén.

Las declaraciones del mandatario se generan a horas de su regreso de la Cumbre Celac, efectuada ayer en Buenos Aires, específicamente en momentos en que se produjo la filtración del diálogo, que coincidió con la agenda del Presidente  y Urrejola con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández y el canciller trasandino, Santiago Cafiero.

Evidenciando el revés que enfrenta La Moneda a causa de estos hechos, un serio Boric enfrentó a la prensa en medio de un anuncio regional que luego dio paso a las respectivas consultas que respondió categóricamente.

«Para usted, ¿esto adelanta los cambios en los equipos?», lo requirió un periodista respecto de la canciller. «Lo que para mí es importante, esperaría que fuera lo más importante para los demás. Nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, eso es lo más importante y en esa línea vamos a seguir trabajando», dijo el mandatario en primera instancia.

«Hay que dimensionar las palabras que se dicen, las personas que estaban en esa reunión, son funcionarios de carrera y personas que han trabajado largamente en Cancillería, con experiencias anteriores a nuestro gobierno», agregó incómodo ante el tema.

Posteriormente, aseguró que «instancias como esa no se debieran grabar, es inadecuado que eso suceda». 

Ministra Antonia Urrejola

Ministra Antonia Urrejola

Respecto de las decisiones a tomar, insistió en que esa es materia de la ministra y Cancillería, luego de lo cual le entregó su respaldo a la secretaria de Estado. «La ministra Urrejola cuenta con toda mi confianza, no hay que adelantar cambios», dijo.

Antes de abandonar el punto de prensa, respondió visiblemente molesto una reiterada consulta respecto de los antecedentes de los indultados el 30 de diciembre. «Esa pregunta ya se ha respondido», dijo en más de una oportunidad, luego de lo cual insistió en que, en este ámbito, respalda completamente lo que está realizando el ministro (de Justicia, Luis) Cordero.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.