Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas califica de «retroceso» sentencia a editor de medio por reportaje

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.01.2023
Colegio de Periodistas califica de «retroceso» sentencia a editor de medio por reportaje Conferencia de prensa (Imagen referencial) | Colegio de Periodistas
Desde el gremio advierten que el fallo «va contra todos los estándares internacionales en defensa de la libertad de expresión» y que sientan un «pésimo precedente para el ejercicio de la profesión».

El pasado 18 de enero se conoció una sentencia judicial por el delito de injurias y calumnias contra Felipe Soto, director del periódico digital Resumen. Lo anterior, por la publicación de un reportaje sobre «presuntos sobresueldos en la Municipalidad de Quilleco».

La resolución fue ampliamente condenada por el Colegio de Periodistas de Chile, quienes calificaron la pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo como un «retroceso para la Libertad de Prensa y el Derecho a Informar en Chile». 

Pese a que el fallo sustituyó la reclusión por la de remisión condicional con firma mensual por un año, por irreprochable conducta anterior, para el gremio este es «un pésimo precedente para el ejercicio de la profesión por parte de periodistas y comunicadores en casos de investigación y fiscalización a funcionarios públicos y personas ejerciendo cargos de elección popular».

En ese sentido, la presidenta del gremio, Rocío Alorda Zelada, manifestó que «estos fallos van contra todos los estándares internacionales en defensa de la libertad de expresión«, por lo que es urgente «modificar el Código Penal para erradicar acciones limitantes y disuasivas en investigaciones en casos de interés público».

Proyecto de ley

Desde el Colegio de Periodistas también relevaron el proyecto que avanza en el Congreso, que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajadoras/es de las comunicaciones.

Asimismo, apunta a fortalecer los marcos jurídicos nacionales y mecanismos de protección para otorgar salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación y fue elaborado a partir de la Ley Modelo de Protección a la Prensa de la Unesco y con los más altos estándares en materia de derechos humanos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.