Avisos Legales
Nacional

Data Influye: Más de 40% tiene opinión “muy negativa” sobre rol de expertos constituyentes

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.01.2023
Data Influye: Más de 40% tiene opinión “muy negativa” sobre rol de expertos constituyentes Data Influye refleja descenso del interés de la gente en proceso constituyente | Agencia Uno
Tras ser nombrados y aprobados por la Cámara de Diputadas y Diputados, la Encuesta Data Influye reflejó la poca confianza que los chilenos tienen en el Comité de Expertos.

Este miércoles se entregaron los resultados del mes de enero en la Encuesta Data Influye, donde el Comité de Expertos del proceso constituyente y el Gobierno de Gabriel Boric son los puntos más principales.

En relación a los primeros 12 nombres elegidos por el Congreso, específicamente la Cámara de Diputadas y Diputados, el muestreo reflejó la poca confianza y poco interés de la ciudadanía en el nuevo proceso por una Nueva Constitución para Chile.

Esto, porque el 43% tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el rol de los expertos que designará el Congreso. Para el 27% es positivo y el 11% muy positiva. Además, el 34% prefiere que el perfil de estos expertos sea “académicos o intelectuales de todas las áreas”, el 22% opta por “abogados constitucionalistas”.

A su vez, en relación a la predisposición con este nuevo proceso constitucional, el 43% afirma que “hay que esperar lo que sale de ahí”, mientras que el 28% tiene una expectativa negativa y el 20% una positiva. De todos modos, el 58% se manifestó interesado o muy interesado en este nuevo proceso.

Evaluación al Gobierno

En otra temática, la figura del Gobierno de Gabriel Boric sufrió un nuevo revés. La aprobación del cayó en 7 puntos respecto de la última encuesta, alcanzando sólo un 26%, lo que representa la cifra más baja obtenida por el mandatario.

Mientras, el 58% desaprobó su gestión, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales.

Sobre las figuras del Ejecutivo, los mejores evaluados son:

  • Ministro de Hacienda, Mario Marcel: 62%
  • Ministra del Interior, Carolina Tohá: 54%
  • Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: 50%
  • Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo: 48%.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, alcanzó una desaprobación del 53%, influido por las polémicas en torno a la acusación constitucional presentada en su contra, la cual fue rechazada en el Congreso.

Temas importantes para los chilenos

En una parte importante de Data Influye, la delincuencia, con un 43%, sigue siendo el tema que más preocupa e importa a la ciudadanía, seguido de la inflación y el bajo crecimiento económico que retrocedió 4 puntos (17%) y la situación migratoria que bajó en 2 puntos (7%).

En los temas que sí tuvieron un alza y que representan un punto que puede debilitar políticamente al gobierno está la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno que llegó al 11%, experimentando un alza de 5 puntos.

Finalmente, el 58% de los encuestados opina que es necesario que el Presidente Boric haga “todo lo posible por revertir los indultos concedidos”. El 42%, en tanto, está en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 64% dice que se trató de una decisión “inadecuada o muy inadecuada”. Solo un 12% la considera “muy adecuada”.

Además, el 28% cree que el Gobierno debe colaborar con distancia en una solución gradual sobre la crisis de las Isapres, mientras que el 25% afirma que son entes privados y el Ejecutivo no debe involucrarse. En materia de pensiones, el 84% se manifestó interesado o muy interesado en el trámite de la reforma en el Congreso.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.