Avisos Legales
Nacional

Ministro Muñoz anunció congelamiento de tarifa del transporte público el primer semestre

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.01.2023
Ministro Muñoz anunció congelamiento de tarifa del transporte público el primer semestre Metro, imagen referencial | Agencia Uno
En consecuencia, el precio se mantendrá en $700 en el sistema de buses RED, y alcanzará hasta $800 en el Metro de Santiago, mientras que un eventual incremento a partir de julio, se analizará durante el semestre en curso.

Argumentando que “las finanzas hoy lo permiten», el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el Ejecutivo mantendrá congelada la tarifa del transporte público metropolitano durante el primer semestre del año en curso, mientras que, para los adultos mayores y estudiantes, el valor no experimentará alzas durante todo 2023.

Respecto del detalle de la noticia que el secretario de Estado dio a Emol, en consecuencia el precio se mantendrá en $700 en el sistema de buses RED, y alcanzará hasta $800 en el Metro de Santiago.

Pese a que la tarifa se mantiene inalterable desde el estallido social, esto es hace más de tres años, lo que incluso ha dado paso a anuncios de un eventual incremento con declaraciones de la administración de Gabriel Boric alusivas a que no es posible dejar congelados los precios eternamente, un estudio de la cartera de  Transportes, junto con la Hacienda, concluyó que fiscalmente hay respaldo para tomar esta decisión.

Proyección econoómica

Lo que se sopesó, aseguró Muñoz, fue «la disponibilidad de recursos, la proyección económica del país, y se considera también la situación financiera de las familias».

«Por el momento, lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación, que esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes», aseguró el secretario de Estado.

Y en relación al incremento que tendrían los pasajes eventualmente en julio, Muñoz detalló que la decisión se adoptará en un análisis que se hará durante el semestre en curso.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.