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Ministro Muñoz y transporte público gratuito: «Esperamos hacer un anuncio pronto»

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.01.2023
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, habló con El Desconcierto sobre el congelamiento de tarifas para el primer semestre del 2023 y del plan Transporte Doble Cero (cero emisión, cero tarifa) que implementará su plan piloto en tres ciudades del país. También alabó la aprobación de la Ley CATI: «600 personas van a dejar de morir con esta política», aseguró.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó que continuará con la política de congelamiento tarifario del transporte público durante el primer semestre del 2023 para adultos, y por todo el año para escolares y tercera edad.

En diálogo con El Desconcierto, detalló que la medida se extenderá a todas las ciudades que cuenten con transporte público regulado. Entre ellas destacan el Gran Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción.

También serán beneficiadas Rancagua, Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Osorno, Valdivia, Linares, Tomé, Castro, Villarrica, Punta Arenas, Tocopilla, Quellón, Chillán y Chillán viejo, Quintero y Puchuncaví, Buin y Paine, Limache y Olmué.

Plan Doble Cero: «Esperamos hacer un anuncio pronto»

Muñoz también se refirió al Plan Doble Cero (cero emisión, cero tarifa), una de las promesas contenidas en el programa de gobierno de Gabriel Boric.

El ministro aclaró que hasta la fecha se definió que habrá un plan piloto que se implementará en tres ciudades del país. «Seguimos estudiando y esperamos poder hacer un anuncio pronto», agregó.

El secretario de Estado puntualizó que un plan de esta envergadura podría tener un importante efecto en la operación del sistema y que «vamos a ver efectivamente cuál es el impacto en el sistema cuando uno tiene transporte público totalmente gratuito, de la misma forma que un ascensor en un edificio, donde uno se sube y no paga«.

«Imagínate tener un ascensor donde la gente tuviera que pagar para entrar. Sería un ascensor súper lento y mucho más ineficiente. Creemos que la oportunidad de mayor eficiencia del transporte público se juega en lograr que los buses puedan tener una subida y bajada mucho más ágil, por lo tanto, los servicios serían más rápidos y podrían dar más vueltas por hora, mejorando la frecuencia y capacidad de transporte», añadió.

Ley CATI: «600 personas van a dejar de morir»

Muñoz también habló del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que fue finalmente aprobado en el Congreso. El proyecto permitirá fiscalizar el exceso de velocidad y la conducción imprudente, las principales causas de fatalidad vial.

«Nuestro propósito es que las calles sean espacios lo más seguros y protegidos posibles (…) Lo que hace la Ley Cati es contar con sistemas automatizados para identificar personas que están cometiendo una infracción del tránsito y que ponen en riesgo su vida y la vida de otros. Hoy día tú te pasas una luz roja y, si no hay un carabinero, nadie te va a hacer nada. Ahora vamos a tener una cámara, sobre todo en las intersecciones en las cuales ocurren siniestros con mucha frecuencia, donde hay choques y atropellos, donde la persona va a saber que le va a llegar una multa», explica.

Con este sistema, dice el ministro, «lo que menos queremos es que esto sea una caja recaudadora de plata, queremos que sea una política que nos ahorra que la gente se muera. Nosotros estimamos que esta política va a permitir que 600 personas van a dejar de morir, porque vamos a lograr cambiar la conducta»

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