Avisos Legales
Nacional

Nueva normativa para detectar infracciones de tránsito: ¿Cómo funcionará la Ley CATI?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.01.2023
Nueva normativa para detectar infracciones de tránsito: ¿Cómo funcionará la Ley CATI? Imagen referencial | Agencia Uno
Excesos de velocidad y transitar con luz roja son parte de las infracciones que podrá detectar, vía remota, la nueva normativa que apela a reducir los accidentes que año a año le cuestan miles de vidas a nuestro país.

«¡Despachada #LeyCati! Este es un proyecto de Estado en q han contribuido durante 9 años, distintos Gobiernos, sectores políticos y sociedad civil. El compromiso ha sido avanzar en seguridad vial en nuestras calles. Gracias a todos uds! Esta ley nos permitirá salvar muchas vidas», fue el anuncio que hizo este martes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunciando el trámite legislativo alusivo a la nueva normativa que busca otorgarle un nuevo estándar de control a las infracciones de tránsito. 

Específicamente, esta faculta la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que permite cursar partes de manera electrónica a quienes hagan caso omiso de la normativa vigente, una herramienta más para fiscalizar y sancionar excesos de velocidad y faltas como pasar con luz roja, ambas causales masivas de accidentes.

CATI estará a cargo de la subsecretaría de la cartera liderada por Muñoz, y considera un control electrónico remoto a través del que se podrá, apelando a una tecnología similar a la de los fotorradares, asumir el trabajo en terreno que habitualmente tiene a cargo personal policial, que ahora podrá ser destinado a otro tipo de labores, considerando la alta demanda existente al respecto en momentos de una creciente y preocupante crisis de seguridad.

¿Cuáles serán las infracciones que podrá sancionar CATI? 

  • Excesos de velocidad
  • No respetar la luz roja
  • Transitar en áreas urbanas en medio de restriciones por contaminación ambiental
  • Infringir la normativa de transporte terrestre mediante los dispositivos implementados vía CATI.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.