Avisos Legales
Nacional

Cámara despacha ley de infraestructura crítica y queda lista para ser promulgada

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.01.2023
Cámara despacha ley de infraestructura crítica y queda lista para ser promulgada Militares en frontera (Archivo) | Agencia Uno
Junto a la aprobación del proyecto, se firmó un protocolo de acuerdo para legislar en torno a las facultades que tendrán las Fuerzas Armadas en el control fronterizo.

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 110 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, el proyecto de ley de infraestructura crítica, legislación que permite que las Fuerzas Armadas resguarden zonas fronterizas.

Con su ratificación en la Cámara, luego que la Comisión Mixta zanjara las controversias, el proyecto fue despachado y quedó listo para su promulgación.

Cabe señalar que, para que se diera luz verde al proyecto, se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios para constituir una mesa técnica que confeccione un documento que regule el uso de la fuerza de las FF.AA. en la labor del resguardo de las fronteras. Asimismo, se acordó enviar un proyecto en el mes de mayo para legislar sobre este punto.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas al proyecto asegurando que el gobierno “nunca va a ceder a tentaciones de un militarismo antidemocrático”.

“En esta mesa tenemos muchas razones para temer al militarismo, pero esto que hay aquí no es militarismo, es empleo democrático de las fuerzas armadas para una labor que debiera ser parte natural de su misión, porque tiene que ver con la seguridad”, señaló.

Por su parte, el diputado Renzo Trisotti (UDI) expresó que “este proyecto, que, si bien es intermedio, sí pretende al fin querer fortalecer nuestras fronteras que son lamentablemente la puerta de entrada masiva a los ingresos clandestinos y que ubica a Colchane en nuestra región de Tarapacá como una incómoda protagonista”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.