Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga en más problemas: Justicia la citará a declarar en caso de malversación en Maipú

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.01.2023
Cathy Barriga en más problemas: Justicia la citará a declarar en caso de malversación en Maipú Justicia sigue estrechando aún más el cerco contra Cathy Barriga | Agencia Uno
En el marco de la investigación por malversación de fondos públicos en la Municipalidad de Maipú, el Ministerio Público da cuenta al Tribunal que solicitarán a declarar a la exalcaldesa, Cathy Barriga.

La arista legal que dejó los informes de Contraloría General de la República contra Cathy Barriga por irregularidades y dineros objetados en su mandato como alcaldesa de Maipú, se estrechó aún más contra ella.

Esto, porque de acuerdo a lo informado por NYC Prensa, el Ministerio Público informó al Tribunal que solicitarán declarar a la exjefa comunal, en el marco de la investigación por malversación de fondos públicos.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la CGR emitió un nuevo informe contra la gestión de Cathy Barriga al mando de la Municipalidad de Maipú, detallando ahora que se le objetaron $872 millones, por concepto de pago a proveedores.

De acuerdo al ente contralor, se efectuó una auditoría en materias de personal, referidas al gasto en horas extraordinarias y a los contratos a honorarios suscritos por casa edilicia mencionada, con funcionarios de la propia entidad o con sus servicios traspasados durante el período 2020.

La Municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502.849, en el pago de 46 prestadores de servicio, detallados en el anexo N° 1. Sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendada”, concluyó Contraloría.

Siguiendo con los ilícitos detectados en la gestión de Cathy Barriga, Contraloría General de la República objetó pagos de licencias médicas.

Se determinó que el municipio desembolsó un monto de $40.803.841 a cuatro servidoras, las que presentaron licencia médica durante el año 2020. Sin embargo, la entidad comunal pagó íntegramente sus honorarios, aun cuando, dichas prestadoras se encontraban habilitadas para recuperar el subsidio respectivo”, acusó CGR.

Exfuncionarios serán formalizados

A esto se suma lo conocido a comienzos de este mes, cuando cinco exfuncionarios del periodo de Cathy Barriga, serán formalizados por malversación en la Municipalidad de Maipú.

Específicamente, se les acusa del uso indebido de más de $2.200 millones, destinados por el Mineduc para mejorar la educación pública.

“Valoramos el paso en el proceso para determinar las responsabilidades del grave daño que se le hizo a la educación pública de Maipú, y sobre todo a los más de 16.000 niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestros establecimientos”, indicó el actual secretario general de la Corporación de Educación, Ignacio Cáceres.

La querella contra los anteriores altos cargos de la Corporación Municipal de Maipú mientras era alcaldesa Cathy Barriga, es por el uso incorrecto de $1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2016 y 2020; y de $821 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2021.

La formalización quedó fijada para el próximo domingo 26 de febrero del 2023.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.