Avisos Legales
Nacional

Cordero y decisión del TC por indultos: Gobierno debe defender actos administrativos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.01.2023
Cordero y decisión del TC por indultos: Gobierno debe defender actos administrativos Luis Cordero | Agencia Uno
“La discusión del indulto se había trabado jurídicamente en una presentación a Contraloría y en el TC. Con la admisibilidad del TC, más menos se tiende a ordenar esa discusión jurídica», aseguró el secretario de Estado.

Tras el anuncio del Tribunal Constitucional (TC) de su decisión de admitir las solicitudes para dejar sin efectos los 13 indultos presidenciales oficializados el 30 de diciembre, el ministro de Justicia, Luis Cordero, declaró que la tramitación ordenará el debate jurídico que abrió el beneficio que ha generado amplia controversia en nuestro país.

«Habíamos señalado que la discusión del indulto se había trabado jurídicamente en una presentación a Contraloría y en el TC. Con la admisibilidad del TC, más menos se tiende a ordenar esa discusión jurídica», declaró el secretario de Estado en declaraciones que recoge Emol.

Respecto del procedimiento, aseguró que «lo primero es que el TC ha dado 10 días de plazo para formular las observaciones. Luego, vendrán los alegatos en el mes de marzo y el Estado, en este caso el Ministerio de Justicia, tendrá la obligación de defender la legalidad de los actos administrativos y de los procedimientos que se han instruido al efecto».

Finalmente, Cordero descartó una solicitud para que el proceso se acelere. «El procedimiento ante el TC está relativamente estandarizado, el plazo es el que establece la ley y el tribunal probablemente nos va a comunicar el calendario. Va a ser en marzo, porque en febrero tienen cierto receso en el Tribunal», dijo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.