Avisos Legales
Nacional

Juan Santana, diputado PS: «Nosotros vamos a estar en la lista de gobierno»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 27.01.2023
El legislador socialista aseguró que, si no se da una lista única del oficialismo para las elecciones de mayo, el PS debería optar por una alianza de los partidos alineados con el gobierno, y no con aquellos que buscan «hacerle una zancadilla» a esta administración empujando las dos listas.

El Partido Socialista tomará una definición clave en el Comité Central que se llevará a cabo este sábado 28 de enero: ¿Lista única o lista separada de cara a las elecciones de consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo?

La posición ya está tomada, explica Juan Santana, diputado PS y presidente de la Juventud Socialista. En diálogo con El Desconcierto, el legislador plantea que «el Partido Socialista está porque exista una lista única de la centro izquierda».

La definición del PS es «sobre nuestra línea de acción», explica Santana. En ese sentido, recuerda que, durante el congreso del partido en 2019, se estableció como norte «la construcción de la mayor unidad y transversalidad de las fuerzas políticas de cambio. Eso se expresa desde el centro hasta la izquierda, o si uno lo quiere partidizar, desde la DC hasta el PC».

Sin embargo, frente a la posibilidad de que el PPD, la DC y el Partido Radical endurezcan su posición, el diputado plantea que «el PS tiene que estar donde estén los partidos que colaboran con el gobierno y quieren una lista de unidad. Sería inexplicable que finalmente nosotros validáramos la posición de aquellos que creen que es mejor ir en dos listas que en una lista única».

«El Partido Socialista debe perseverar hasta el final en una lista única. Si es que hay que tomar una definición, esta tiene que ser que nosotros vamos a estar en la lista de gobierno y que esté por la unidad», agrega.

Críticas al PPD

En ese sentido, cuestiona la posición que han tomado estos partidos porque «al mismo tiempo que se pide mayor participación en las subsecretarías, en los gabinetes y gobiernos regionales, se contradice la postura del gobierno que es confluir entre todas las fuerzas políticas en una sola lista y hacer lo que cada partido desea. A mí eso me parece inexplicable, poco razonable e incoherente».

A su juicio, esta postura esconde una tesis de fondo, de que «en la medida que al gobierno le vaya mal, van a haber otros partidos del progresismo y la centro izquierda que van a poder capitalizar ese descontento«.

«Yo creo que esa idea es completamente equivocada. Si al gobierno le va mal, al Partido Socialista, al PPD y al Partido Radical nos identifican con el gobierno. Por lo tanto, la capitalización electoral que pretenden tener algunos no es tal», dispara.

En esa línea, Santana describe la actitud del PPD en «pegarle una patada en la canilla, hacerle una zancadilla a esta administración, y esconde una tesis que no tiene ningún sustento real, que es completamente errada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.