Avisos Legales
Nacional

Gobierno insiste en que “Isapres son responsables” de su propia crisis y llama a reunión en el Congreso

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 28.01.2023
Gobierno insiste en que “Isapres son responsables” de su propia crisis y llama a reunión en el Congreso Ximena Aguilera | Agencia Uno
El anuncio se da luego que durante la jornada del viernes la Asociación de Isapres decidiera congelar su participación de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud. En respuesta, el gobierno continuará su trabajo con el Congreso, donde se reunirá con las Comisiones de Salud de ambas cámaras.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió este sábado un comunicado en el que anuncia la convocatoria a una reunión en el Congreso para enfrentar la crisis del sistema de Isapres. En la instancia participarán las Comisiones de Salud de ambas cámaras.

El mensaje del gobierno llega después que la Asociación de Isapres decidiera este viernes abandonar la mesa de trabajo que entabló la cartera de Salud. A través de un comunicado, la organización sostuvo que «el gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia».

Esto, a dos meses de que la Corte Suprema resolviera que las isapres debían regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, por lo que deben restituir los excesos cobrados a los usuarios.

«La intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud», acusaron desde las isapres.

En respuesta, el Minsal sostuvo que «con el objetivo de continuar trabajando en respuesta a la situación que enfrentan las Isapres, a raíz del dictamen de la Corte Suprema, y proteger a los actuales afiliados al sistema privado, el Ministerio de Salud convocará a una reunión el viernes 03 de febrero, con las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado«.

La reunión servirá para «explorar de manera conjunta las alternativas legislativas que permitan la implementación de soluciones en el corto plazo y, de esta forma proteger a las personas que hoy están bajo dicho sistema».

«El gobierno ha tomado la decisión de continuar el trabajo con el parlamento tras sostener una ronda de conversaciones con los legisladores, luego de que la Asociación de Isapres, decidiera congelar su participación en la mesa que mantenía con el Ministerio de Salud», agrega el comunicado.

«Responsables de la situación que enfrentan»

El gobierno enfatizó en que «la Corte Suprema ha sido clara en su fallo, las Isapres son responsables de la situación que enfrentan. En tanto, el gobierno hará lo que es debido, que es respetar y dar cumplimiento a dicho fallo, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud».

Para cerrar, el ministerio afirmó que seguirá trabajando en esta línea y en los proyecto para modernizar el seguro público. Además, aseguraron que mantiene su «disposición a dialogar con todos los actores que aporten de manera constructiva a la discusión».

Aporte Socios El Desconcierto Cartel Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.