Avisos Legales
Nacional

Colmed llama a buscar un nuevo modelo de salud ante crisis de Isapres y convoca a exministros

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 29.01.2023
Colmed llama a buscar un nuevo modelo de salud ante crisis de Isapres y convoca a exministros Colegio Médico | Agencia Uno
El Colegio Médico advirtió que Fonasa «no está en condiciones de hacerse cargo de todos los pacientes y de todos los usuarios que hoy se atienden a través de las Isapres».

El presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, hizo un llamado de atención respecto a la crisis que atraviesan las Isapres. El líder gremial destacó que el sistema público no tiene la capacidad de recibir a los pacientes que actualmente están afiliados a instituciones privadas.

Sus dichos se dan en el marco de la resolución de la Corte Suprema que exigió a las isapres a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, por lo que deben restituir los excesos cobrados a los usuarios durante años. Algo que, según las compañías, afectarían su viabilidad financiera.

Meza enfatizó en buscar alternativas, ya que «el sector público, Fonasa, no está en condiciones de hacerse cargo de todos los pacientes y de todos los usuarios que hoy se atienden a través de las Isapres». Según informó Cooperativa.

«Todas las personas expertas, que tengan mucha experiencia en el tema sanitario en nuestro país, puedan hacer sus aportes para una evaluación de la gravedad del problema y aportar miradas distintas que le permitan a la autoridad llegar a la mejor solución«, afirmó el médico.

Para el presidente del Colmed, es necesario abordar «la crisis aguda de las Isapres, pero también en forma paralela, empezar a discutir y avanzar en un nuevo modelo de salud, uno que permita enfrentar los desafíos sanitarios que tiene nuestro país de aquí en adelante».

La organización gremial convocó para este lunes una instancia de conversación con exministros y exministras de Salud, con lo que se espera elaborar un documento con conclusiones que luego se entregue al gobierno.

Aporte Socios El Desconcierto Cartel Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.