Avisos Legales
Nacional

Carabineros explica operativo en que niña fue separada de su madre en Estación Central

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.01.2023
Carabineros explica operativo en que niña fue separada de su madre en Estación Central Carabinero aparta de su madre a niña ante eventual vulneración de derechos | captura
Dos carabineros apartaron a una menor de edad de su madre en medio de una fiscalización al comercio ambulante por eventual vulneración de derechos. Sin embargo, un grupo de personas inmigrantes golpearon a los funcionarios policiales, arrebatándoles a la niña. Al respecto, al defensora de la Niñez aseguró que “no es posible que la gente se permita agredir a personal policial que está interviniendo precisamente para poder resguardar los derechos de, en este caso, una niña”.

En la tarde de este martes, un video en que aparecen funcionarios de Carabineros apartando a una niña de quien podría ser su madre, se viralizó ampliamente en redes sociales, ya que los uniformados fueron agredidos por un grupo de personas inmigrantes, quienes a la vez arrebataron a la niña de brazos de un carabinero.

En el video se aprecia en un principio que un funcionario policial sostiene a la niña en sus brazos, mientras junto a su compañero buscan apartar a la mujer que estaba oponiendo resistencia.

Unos segundos después, un grupo de personas interviene para golpear a los carabineros y hacerse de la niña.

Al respecto, Carabineros emitió una declaración en la que se explica que la situación se dio en medio de un control al comercio ambulante en la comuna de Estación Central.

“Carabineros de Chile dio cuenta de oficio a los Tribunales de Familia, de una posible vulneración de derechos de una niña que acompañaba a su madre que ejercería el comercio ambulante. Producto de lo anterior, y de la reacción de personas próximas al lugar, fue detenida una persona por maltrato de obra a Carabineros de servicio y porte de arma blanca. De igual forma, se dio cuenta del hecho al Ministerio Público y Carabineros de Chile dispuso la instrucción de una investigación administrativa a fin de determinar eventuales responsabilidades”, detallaron desde la institución.

Por su parte, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, respaldó la labor de Carabineros, asegurando que “cuando hay niños en situación de vulneración de derechos y carabineros toma conocimiento de esa situación, su deber es intervenir para brindar protección”.

No es posible que la gente se permita agredir a personal policial que está interviniendo precisamente para poder resguardar los derechos de, en este caso, una niña”, agregó Muñoz.

Asimismo, afirmó que como Defensoría de la Niñez se interpondrán acciones judiciales por los hechos, aclarando que la labor policial debe brindar protección a los derechos de menores y que “si eso implica separar de aquellas personas que pueden estar ocasionando esa vulneración, es el cumplimiento de su deber, y no pueden estar expuesto a violencia de los adultos para impedir el procedimiento”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.