Avisos Legales
Nacional

Hasta 42° a la sombra: MeteoChile emite Alerta por evento de calor extremo en siete regiones

Por: Cristian Neira | Publicado: 31.01.2023
Hasta 42° a la sombra: MeteoChile emite Alerta por evento de calor extremo en siete regiones Alerta por intenso calor: Hasta 44° en algunas zonas | Agencia Uno
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta, pues no se descarta que algunas zonas del Ñuble y Biobío superen los 44°, preocupando a las autoridades.

Una preocupante Alerta fue la que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, debido a un evento de calor extremo, con temperaturas que superarán holgadamente los 40°, para siete regiones del centro sur del país.

Desde este jueves 2 de febrero, la zona comprendida entre la Región Metropolitana a la Región de Los Ríos, será afectada por una condición sinóptica de predominio de altas presiones, que elevarán las máximas a niveles peligrosos.

De acuerdo al organismo, zonas rurales del valle y la precordillera de las regiones del Ñuble a La Araucanía, podrían incluso alcanzar los 44°, debido a que, en las ciudades, la máxima pronosticada será de 42°.

Para aumentar aún más el peligro de incendios forestales, el viento también estará presente, con rachas entre 25 y 40 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.

Santiago, en tanto, tendrá su peak este jueves, cuando los termómetros alcancen los 37° en la cuidad y bordeen los 40° en zonas rurales como Til-Til y Huechún, donde siempre se alcanzan récords de calor.

Alerta por incendios

Luego de este pronóstico de MeteoChile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió Alerta Temprana Preventiva por riesgo de incendios forestales en:

  • Región Metropolitana
  • Región de O’Higgins
  • Región del Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de La Araucanía

“La actualización de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, informó el organismo.

Además, Senapred recomendó a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.