Avisos Legales
Nacional

Ibáñez apuesta por disolver Apruebo Dignidad e impulsar nueva alianza liderada por el PS

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.01.2023
Ibáñez apuesta por disolver Apruebo Dignidad e impulsar nueva alianza liderada por el PS Diego Ibáñez | Agencia Uno
El parlamentario aboga por «una recomposición del tablero político de toda la izquierda, tanto para el Socialismo Democrático como para Apruebo Dignidad, que han cumplido ciertos ciclos y que es importante palpar la necesidad de construir una nueva coalición”.

Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social (CS), oficializó este martes su propuesta de disolver Apruebo Dignidad, asumiendo que esta ya cumplió su ciclo, para dar paso a una nueva coalición entre los partidos de izquierda, liderada por el Partido Socialista (PS), iniciativa que surge en medio del debate respecto de elaboración de las listas para enfrentar la elecciones de mayo para integrar el nuevo Consejo Constitucional.

En medio del cuestionamiento alusivo a si lo más conveniente es hacerlo a través de una o dos listas oficialistas, el parlamentario ofreció una entrevista a El Mercurio, detallando su fórmula para mantener la cohesión de su sector.

“Las decisiones que ha tomado el PS a lo largo de la historia de Chile marcan ciclos para la izquierda y para el progresismo, por tanto las transformaciones sociales que se sostienen detrás de su programa. Ese es el calibre de la definición que está tomando el PS”, aseguró Ibáñez al medio citado.

Y a renglón seguido, comentó cómo enfrentaría el álgido debate. “Lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió su ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda”, sinceró.

Considerando todas las posturas existentes en este momento, con el PS alineado con la idea de una lista única, lo que no suscribe el otro partido de su coalición, el PPD, que apela a una separada junto a la DC, el diputado aseguró que, «la reflexión de fondo es entre quienes nos sentimos de izquierda, que es asumir que hay un cambio de ciclo y que para que nuestras ideas avancen, se requiere reconfigurar las coaliciones”.

“Creo que es una recomposición del tablero político de toda la izquierda, tanto para el Socialismo Democrático como para Apruebo Dignidad, que han cumplido ciertos ciclos y que es importante palpar la necesidad de construir una nueva coalición entre el mundo de izquierdas y de centroizquierdas”, dijo luego.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.