Avisos Legales
Nacional

Tensión en la interna PS: Todo lo que se sabe del conflicto Vodanovic-Escalona

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.01.2023
Tensión en la interna PS: Todo lo que se sabe del conflicto Vodanovic-Escalona Paulina Vodanovic y Camilo Escalona | Agencia Uno
En la previa del comité político que tomará la vital decisión sobre a qué lista unirse, sus dos principales figuras se mantienen en disputa por el futuro electoral del partido.

A solo seis días de que expire el plazo para inscribir pactos electorales y candidaturas de cara a las elecciones de consejeros constitucionales, la interna del Partido Socialista (PS) sigue en tensión por la definición clave sobre a qué lista unirse de cara a la elección del Consejo Constitucional.

Luego de que el PPD confirmó que no apoyaría la conformación de una lista única oficialista, el PS debe decidir con quien ir en el balotaje que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

Pese a que el PS pertenece a Socialismo Democrático —coalición que también es integrada por el PL, PR Y PPD— en los últimos días una parte de la militancia socialista ha abogado por pactar con Apruebo Dignidad para las próximas elecciones, lo que ha generado división en las filas socialistas.

Estas diferencias fueron confirmadas por el secretario general del partido, Camilo Escalona, quien reconoció que “hay mucha tensión por el rumbo político que tomará el PS en las próximas horas”, esto, en medio de transcendidos en la prensa que indicaban que el mismo Escalona tuvo un tenso cruce con la presidenta del colectivo, Paulina Vodanovic, por cómo han avanzado las negociaciones con otros colectivos para formar una alianza electoral.

El entrevero entre las dos principales figuras del PS habría terminad con un fuerte cuestionamiento de Vodanovic a Escalona por su rol en el levantamiento de candidaturas, las que deben ser inscritas el lunes 6 de febrero, como máximo.

Y pese a que el PS publicó un comunicado desmintiendo la supuesta reunión en que se habría dado el cruce, fue el mismo Escalona quien salió a enfatizar que sus funciones son “inalterables”.

“Yo como secretario general del partido continuaré defendiendo la política que el partido aprobó el sábado: lista única de todas las fuerzas democráticas del conglomerado de gobierno y ojalá también de la DC”, expresó Escalona.

Pese a esto, la postura que ha manifestado es de apoyar al Gobierno, lo que se traduciría en plegarse a Apruebo Dignidad en las elecciones, ya que la lista única oficialista no prosperó.

Por el contrario, Vodanovic ya se manifestó a favor de ir junto al PPD en las elecciones. Dicha postura, fue secundada por el senador José Miguel Insulza.

Con todo, será la comisión política del PS que deberá tomar la decisión este miércoles, instancia citada a las 20:00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.