Avisos Legales
Nacional

Parived se entregará a la justicia: Defensa califica orden de detención como “arbitraria”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2023
Parived se entregará a la justicia: Defensa califica orden de detención como “arbitraria” Parived se entregará este mismo miércoles | Captura de video
Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López, conocido como Parived, mostró su sorpresa ante la orden de detención emanada por la justicia contra su representado, en el marco del Caso Relojes VIP.

Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López (Parived), brindó una conferencia de prensa telemática, donde criticó duramente al Ministerio Público, luego de la orden de detención en su contra tras el allanamiento al domicilio que comparte con Tonka Tomicic.

Recibiendo de inmediato preguntas de la prensa, partió diciendo que “nos sorprende esta medida y no tiene mucha explicación jurídica. Se pide la comprensión de esto que es bien delicado: El Ministerio Público, con todos los informes, toma una decisión de allanamientos y a mi representado lo excluye porque ni había antecedentes”.

Los objetos que fueron incautados desde su departamento son de propiedad de Marco Antonio y de su esposa Tonka Tomicic y no hay fundamentos para decir que son ilegales”, siguió.

Además, lanzó críticas al decir que “con posterioridad a todas las acciones, salimos cuestionando los allanamientos y, sin saber la orden de detención solicitamos que nos dijeran por qué lo imputan y se genera esta orden. La verdad es que nos llama la atención, es un acto que se puede calificar de arbitrario por parte del Ministerio Público, que sigue generando un perjuicio tremendo a mi representado. Este es un acto de reacción a nuestra crítica”.

Parived se entregará

Pese a los reproches de la orden de detención contra Parived, su abogado confirmó que colaborará y se entregará durante esta misma jornada.

No he podido hablar con Marco Antonio, pero nos vamos a poner a disposición de la justicia lo antes posible. Debemos coordinarlo. Estamos pidiendo la orden, porque habló la PDI pero no hay un documento oficial. Queremos el documento de la orden de detención”

“Nunca hemos querido eludir la acción de la justicia, por eso no se entiende esta reacción violeta por parte del Estado a una persona que siempre estuvo dispuesta a colaborar”, continuó.

Para cerrar, criticó que “según la carpeta, no se le imputa la compra de algún artículo ilícito, sino que se le quiere vincular a este delito, pero no hay ningún antecedente de esa compra-venta. El Min Pub está tratando de configurar una participación, a raíz de dichos de terceros que jamás pudieron dar detalles sobre esto”.

Los cargos que se le imputarían

De acuerdo a la carpeta investiga a la cual tuvo acceso El Desconcierto, los cargos contra Marco Antonio López Parived son:

RECEPTACIÓN ADUANERA: En el mes de febrero del año 2020, el imputado Marco Antonio LOPEZ SPAGUI, adquirió un Reloj de marca desconocida, financiado por Domingo JALIL ALLEL, por el que pagó $5.000.000, y que luego, vendió o pretendió vender en 15.000 dólares, en circunstancias que dicha especie no tenía caja, ni documentos y el monto ofrecido por la venta era muy inferior al precio de mercado de dicho reloj, por lo que el imputado sabía o debía presumir que estos habían sido objeto del delito de contrabando, toda vez que se trataba de especies de ilícito comercio en razón de su origen, los que fueron ingresados a nuestro país a través de un proveedor conocido por dedicarse al rubro de robos en el extranjero.

RECEPTACIÓN ADUANERA: El día 19 de febrero de 2020, el imputado Marco Antonio LOPEZ SPAGUI, adquirió una piedra preciosa, de la que se desconocen mayores antecedentes, por la que entregó un cheque por $65.000.000, en circunstancias que dicha especie tenía un valor de $130.000.000 y que mantenía ofertas en el extranjero, por lo que el imputado sabía o debía presumir que esta había sido objeto del delito de contrabando, toda vez que se trataba de especies de ilícito comercio en razón de su origen, los que fueron ingresados a nuestro país a través de un proveedor conocido por dedicarse al rubro de robos en el extranjero.

RECEPTACIÓN ADUANERA: En el mes de febrero de 2020, el imputado Marco Antonio LOPEZ SPAGUI, adquirió de Jaime Quiroz, un reloj Tudor de arconel azul de titanio, en circunstancias que el monto ofrecido por la venta era muy inferior al precio de mercado de dicho reloj, por lo que el imputado sabía o debía presumir que estos habían sido objeto del delito de contrabando, toda vez que se trataba de especies de ilícito comercio en razón de su origen, los que fueron ingresados a nuestro país a través de un proveedor conocido por dedicarse al rubro de robos en el extranjero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.