Publicidad

Alcaldesa de Santa Juana culpa a monocultivos por incendios: “Necesitamos que se regule”

Publicado: 03.02.2023

Publicidad

La alcaldesa de la comuna de Santa Juana, Ana Albornoz, hizo un desesperado llamado luego que la zona de la Región del Biobío quedara completamente encerrada por el fuego, producto de los devastadores incendios forestales.

En conversación con Julio César Rodríguez del matinal de CHV, se quebró debido a la extrema situación que están viviendo los vecinos, con dificultades para evacuar.

Pedimos que no nos abandonen, estamos sufriendo mucho peligro”, dijo, diciendo que la zona con monocultivos es la que más arde durante este viernes.

La zona, ubicada en la Ruta de la madera y al borde del río Biobío, se encuentra donde el fuego cruzó hacia otros lugares, por lo que está cercada por las llamas que siguen sin control y avanzando a mucha velocidad.

“Hay un abandono del Estado de Chile. Ahora le echan la culpa al gobierno de turno, pero en circunstancias que nosotros en Santa Juana producimos el 34% de lo come la Región del Biobío. Eso importa para las puras elecciones, porque ahora nosotros no hemos visto nada del Estado de Chile, de los gobiernos anteriores, no hay ningún apoyo”, siguió Albornoz.

Es por eso que subrayó que “tenemos que visibilizar la situación de las comunas pequeñas, los estuvimos interpelando y tuvimos que esperar que se quemaron el pueblo entero para decretar un Estado de Excepción”.

No hay un plan para el monocultivo, necesitamos que se regule y eso no lo hizo el Estado. La legislación que tenemos es horrible, no nos protege”, acusó.

Para cerrar, la alcaldesa de Santa Juana precisó que “la Región del Biobío está entera plantada de monocultivos. A veces parece que sólo importara Providencia, Las Condes y grandes ciudades, pero no las comunas que alimentan a nuestro país”.

Publicidad
Contenido relacionado

Presidente Boric suspende vacaciones por incendios forestales: “No dejará solos a afectados”

VIDEO| La dramática evacuación de Punta Lavapié: Habitantes escapan por el mar

Publicidad