Avisos Legales
Nacional

Boric informa 191 incendios forestales activos: 146 están controlados y 45 en combate

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.02.2023
Boric informa 191 incendios forestales activos: 146 están controlados y 45 en combate Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El mandatario informó que autoridades de gobierno se ha desplegado por las regiones de Ñuble y el Biobío, donde la situación es más crítica, aunque afirmó que están pendiente a la situación de La Araucanía y el Maule.

Desde Chillán, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio cuenta de la compleja situación causada a raíz de los incendios forestales que afectan a siete regiones del país.

Tras suspender sus vacaciones, el mandatario se trasladó a Concepción, donde visitó albergues y centros de refugios, para luego llegar a la Región del Ñuble, una de las más afectadas por los siniestros.

En un punto de prensa, Boric partió diciendo: “Primero quiero enviarle un gran abrazo a la familia y seres queridos de los tripulantes de un helicóptero de Conaf que capotó en la comuna de Galvarino y a los familiares de las personas fallecidas en Santa Juana, en la región del Biobió, entre ellos una bombera”.

Además, reiteró el mensaje a las personas que se han visto afectadas por los siniestros: “No los vamos a dejar solos”.

Agradeciendo la labor de brigadistas, bomberos y las personas que se encuentran combatiendo el fuego, el jefe de Estado señaló que como Gobierno ya está preocupados de “la segunda línea, que es el apoyo en materia de reconstrucción”.

De igual forma, el mandatario informó que autoridades de gobierno se ha desplegado por las regiones de Ñuble y el Biobío, donde la situación es más crítica, aunque afirmó que están pendiente a la situación de La Araucanía y el Maule.

“Según los reportes del ministerio de Agricultura, a través de Conaf, se registraban 191 incendios forestales activos a nivel nacional durante la tarde, reportándose 45 en combate y 146 controlados”, dio a conocer el Presidente.

En esa línea, explicó que estas cifras han variado constantemente debido a las condiciones climáticas que han favorecido la propagación de nuevos focos de fuego.

“En total, más de 200 incendios se han atendido solo en esta jornada. De acuerdo al sistema de alerta, registramos 18 incendios con declaración de Alerta Roja y cinco con Alerta Amarilla, adicionalmente tenemos simultaneidad de incendios en Ñuble, Biobío, Araucanía y Alerta Amarilla en el Maule”, agregó Boric.

Por otra parte, se refirió a las críticas por la falta de presencia de personeros del Gobierno en lugares donde se desarrollan distintos focos de incendios.

“Me parece importante decir que ha habido mucha demanda por presencia en terreno, pero la presencia en terreno tiene que ser responsable, en el sentido en que nosotros estamos aquí para coordinar la ayuda. Nadie tiene que tratar de ser un súper héroe estorbando la labor de la gente que está cono conocimiento y expertiz combatiendo estos incendios. La labor de las autoridades debe ser coordinar, facilitar, estar con la población ayudando y apoyando, pero no estorbando”, enfatizó el mandatario.

Por último, enfatizó en el llamado a la responsabilidad, asegurando que, pese a la extrema temperatura registrada en el Ñuble, personas de todas formas hicieron quemas de basuras y de desechos agrícolas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.