Avisos Legales
Nacional

Equivale al 50% de presos: Fiscal de Tarapacá dice que delincuencia extranjera es altísima

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.02.2023
Equivale al 50% de presos: Fiscal de Tarapacá dice que delincuencia extranjera es altísima Raúl Arancibia | Agencia Uno
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, comentó la crítica situación de la Macrozona Norte, donde la incidencia criminal extranjera es considerable. «De todos los delitos que se cometen en Tarapacá, y que tienen imputado conocido, el 37% es cometido por extranjeros, y en el caso de los homicidios en particular, de todos los que tienen imputado conocido, el 39% es extranjero”, detalló el persecutor.

Este viernes el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, abordó su nuevo rol como persecutor preferente para investigar casos de homicidios en la zona que además enfrenta una inmigración descontrolada, desafíos que tendrá que asumir tras su designación de parte del Fiscal Nacional, Ángel Valencia

Sobre su nuevo cargo, aseguró en diálogo con T13 Radio que este “se traduce en juntar en una sola persona un número determinado de causas que estaban en distintas fiscalías de la región, tanto en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte (…) Había un grupo aproximadamente de 20 homicidios que no tenían un imputado conocido y no se habían logrado avances relevantes en la investigación y todas esas causas se traspasaron bajo mi dirección”.

Sobre este mismo punto, el persecutor abordó la situación de la inmigración en la Macrozona Norte, asegurando que “en esta región se produce una situación muy particular y creo que única en el país. De todos los delitos que se cometen en Tarapacá, y que tienen imputado conocido, el 37% es cometido por extranjeros, y en el caso de los homicidios en particular, de todos los que tienen imputado conocido, el 39% es extranjero”.

Siguiendo con el desglose que compartió con la emisora, aseguró que «en la población penal de las cárceles de Tarapacá, el 45% y más, casi el 50% de los imputados que están privados de libertad, son extranjeros, entonces la incidencia de la delincuencia extranjera en esta región es altísima».

Respecto de los homicidios, la región que cerró enero con la preocupante estadística de 3,2 asesinatos por cada 100 habitantes, Arancibia aseguró que hay que tener presente que los homicidios son generalmente una consecuencia de la gran cantidad de delitos que hay en la zona, de la enorme cantidad de armas de fuego existentes. “Casi el 50% de los homicidios son cometidos por armas de fuego, producto de la enorme cantidad de armas que circula, producto del contrabando que ingresa por tierra desde el extranjeros”.

«También producto de la violencia que ha contaminado a las bandas locales, porque la delincuencia extranjera tiene un grado de violencia superior al que nosotros estábamos acostumbrados. Y eso ha ido contagiando criminógenamente a las bandas locales, hay un mayor índice de homicidios, algunos muy crueles, con un gran despliegue de violencia, muchos disparos, bastante distinto a lo que acostumbrábamos», agregó el persecutor.

Posteriormente, aludió a la detención de 18 integrantes del Tren de Aragua, materializada hace unos días, asegurando que se está trabajando fuertemente en este ámbito. “Todos ellos quedaron en prisión preventiva en distintas cárceles del país, el Tren de Aragua es una organización casi empresarial que tiene distintas líneas de negocios, una de ellas es la del tráfico de drogas, a la cual se le dio ese golpe. De ellos hay dos que tienen vínculos muy importantes con la jerarquía mayor del Tren de Aragua en el extranjero”, detalló.

Por último, Arancibia se refirió a la decisión del Fiscal Nacional, Ángel Valencia respecto de su zona, además de compartir su percepción sobre la designación para investigar los homicidios en la región que tiene a cargo. “Estoy muy agradecido, no necesariamente de mi nombramiento, sino de que se haya destinado una fuerza de tarea, porque vengo insistiendo hace mucho tiempo que hay que fortalecer la persecución penal en esta región, porque es aquí donde está la frontera, es aquí donde están ingresando todo tipo de personas, esto hay que pararlo acá y evitar que se despliegue hacia el sur del país”, dijo.

«Creo que ha habido una preocupación especial que antes no habíamos tenido», dijo luego apuntando a la decisión del Ministerio Público de enfrentar esta compleja problemática de la Macrozona Norte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.