Avisos Legales
Nacional

Gobierno decreta “Alerta de Preparación” en regiones Metropolitana, O’Higgins y El Maule

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.02.2023
Gobierno decreta “Alerta de Preparación” en regiones Metropolitana, O’Higgins y El Maule Gobierno toma medidas ante nueva Alerta por calor extremo | Captura de video
Debido al intenso calor extremo que se espera para la zona centro-sur, parecida a la que provocó los mega incendios forestales, el Gobierno decidió ponerse en “Alerta de Preparación” para adelantarse a posibles siniestros.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que el Gobierno decidió decretar “Alerta de Preparación” para las regiones Metropolitana y de O’Higgins, ante el nuevo evento de temperaturas extremas de esta semana.

MeteoChile emitió una Alerta Meteorológica debido a que la zona de los incendios forestales devastadores, volverá a presentar temperaturas cercanas a los 40° e intensos vientos, por lo que la situación podría volver a agravarse.

Al respecto, la ministra Tohá explicó que “se ha hecho necesario declarar una nueva Alerta de altas temperaturas con foco en Maule y Ñuble. Sin embargo, desde el punto de vista de la antelación, levantaremos esta Alerta de Preparación en O’Higgins, Metropolitana y el Maule”.

Estas regiones que no estaban en el foco de los incendios, entraran en esta dinámica y eso se traduce que se nombrara ministros encargados de hacer enlaces con el gobierno central. Haremos llamados a los municipios a activar sus comités de emergencia para prepararse, tomar medidas de precaución y ver necesidades. También hacemos llamados a evitar conductas de riesgo”, clarificó.

Con respecto al escenario actual de los mega incendios forestales, la secretaria de Estado advirtió que, durante la tarde de este lunes, todo comenzó a agravarse.

«Tenemos un número alto de incendios vigentes, 275 a día de este lunes y de esos hay 161 controlados, 69 en combate y los demás están en otras condiciones intermedias», declaró.

Además, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric se querellará con todos los culpables de generar siniestros.

«Tenemos 11 personas detenidas y 13 órdenes de investigar a propósito de que haya antecedentes de posible origen intencional del fuego. Son casos que deben aclararse y no podemos aún llegar a conclusión», avisó

«En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendios«, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.