Avisos Legales
Nacional

Unidad para Chile y Todo por Chile: Oficialismo confirma que irá en dos pactos

Por: Camilo Espinoza con información de Joaquín Castro | Publicado: 06.02.2023
Unidad para Chile y Todo por Chile: Oficialismo confirma que irá en dos pactos Unidad para Chile | Foto: Joaquín Castro
La primera alianza en inscribirse está encabezada por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio. Horas más tarde se constituyó la lista integrada por el PPD, el Partido Radical y la Democracia Cristiana.

El oficialismo finalmente se inscribió en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) en dos pactos electorales de cara a las elecciones del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.

La primera se llama Unidad para Chile, y está conformada por el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Liberal (PL) y Acción Humanista (AH).

También están los tres partidos del Frente Amplio: Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes y el movimiento Plataforma Socialista.

Por otro lado, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) irán inscritos en otra lista, llamada Todo por Chile.

Durante la instancia, el director nacional del Servel, Raúl García, realizó una broma a propósito de la polémica y señaló: “Lo que ha unido el Servel, que no lo separen los partidos”, provocando risas en los presentes.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, aclaró que sus rivales en estos comicios no serán sus compañeros del oficialismo. “Los adversarios son la ultraderecha, la demagogia, el populismo y para eso vamos a trabajar con mucha seriedad durante esta campaña”, dijo.

En esa misma línea, Lautaro Carmona, secretario general del PC, aseguró que “nosotros hicimos todos los esfuerzos, son públicos. Cada una de las fuerzas que constituimos este pacto hemos valorado altamente el haber logrado un número alto, queríamos el 100%, pero eso no me toca a mí explicarlo”.

Por su parte, Natalia Piergentili, presidente del PPD, sostuvo que “los rivales no están en la lista del PS con Apruebo Dignidad, los rivales están al otro lado, están en el PDG, en la derecha. Con ellos haremos los contrapuntos, no con quienes son nuestros amigos, con quienes tenemos matices, sin duda, pero vamos a ahondar en las diferencias con las listas que están al frente”.

Los nombres de los candidatos

En Unidad para Chile aún no terminan de conformar las listas, las que podrán inscribirse en la plataforma del Servel hasta las 23:59 horas de este lunes.

Sin embargo, se confirmó de José Antonio Viera-Gallo no irá de candidato por la Región Metropolitana o por el Biobío, como inicialmente se había especulado.

“Agradezco a la directiva del PS el ofrecimiento de postular al Consejo Constitucional. Lamentablemente, la separación del Socialismo Democrático y la configuración final de las listas me han llevado a declinar la propuesta”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

 

Por otro lado, el diputado Leonardo Soto (PS) confirmó que la expresidenta Michelle Bachelet finalmente no será candidata al Consejo Constitucional. “Tuvimos una conversación con la mesa directiva del PS y hoy estamos empeñados en buscar al reemplazante”, dijo en T13.

El Partido Liberal, hasta el momento, confirmó a cuatro de los 72 candidatos que presentará Unidad para Chile: Rodrigo Muñoz (Arica), Rodrigo Rettig (RM), Carolina Martínez (Biobío) y Samuel Galvez (Los Lagos).

También lo hizo Acción Humanista (AH), quienes inscribieron a Daniel Bunster (Arica y Parinacota), Rosa María Ojeda (Tarapacá) y Andrea Quijón (La Araucanía).

En Todo por Chile, la Democracia Cristiana ratificó los nombres de Carmen Frei (RM) y Andrés Zaldívar (Aysén) para competir en las elecciones de mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.