Avisos Legales
Nacional

Consejeros Constituyentes: Conozca las cinco listas y los más de 300 candidatos en carrera

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.02.2023
Consejeros Constituyentes: Conozca las cinco listas y los más de 300 candidatos en carrera Camila Miranda, Natalia Piergentili, Juan Sutil, Aldo Sanhueza y Tamara Ramírez | Agencia Uno/Facebook
Con listas diferenciadas, el oficialismo y la oposición inscribieron a sus candidatos, quienes buscarán ser parte de los 50 consejeros constituyentes que escribirán la nueva carta magna de nuestro país.

La noche de este lunes fue el deadline para que los partidos políticos inscribieran las listas con que buscarán hacerse un cupo en el Consejo Constitucional.

Las tratativas para llegar a este punto fueron intensas, y dejaron un oficialismo y una oposición divididas que irán en cinco listas diferentes y que suman más de 300 candidatos constituyentes.

Mientras que el PPD no sucumbió a las presiones del PS y Apruebo Dignidad para ir en una lista única oficialista, desde la otra vereda, Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente también presentaron sus propias listas constituyentes.

Los candidatos deberán competir en las elecciones del próximo 7 de mayo, donde se definirá -por voto obligatorio- a los 50 consejeros que redactarán la nueva Constitución.

Unidad para Chile

Logo de Unidad para Chile.

La lista conformada por el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Liberal (PL) Acción Humanista (AH), y el Frente Amplio fue la primera en oficializar a sus 72 candidatos durante la mañana del lunes 6 de febrero.

Pese a que la expresidenta Michelle Bachelet (PS) declinó ir en un cupo por la lista de los partidos de Apruebo Dignidad, surgieron nuevas figuras políticas desde el Frente Amplio que irían por su primera elección.

Dentro de los nombres que destacan en la lista, están el exalcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS); Camila Miranda (Comunes), presidenta de Fundación Nodo XXI; Yerko Ljubetic (Convergencia Social), exministro del Trabajo en 2005; y Marcelo Schilling (PS) exdiputado y exembajador ante la Unesco.

Revisa la lista a continuación.

Todo por Chile

Logo de Todo por Chile.

Mientras tanto, el Partido Por la Democracia (PPD) se mantuvo férreo en su decisión de ir en dos listas oficialistas, junto al Partido Radical (PR) y a la Democracia Cristiana (DC).

La alianza entre los tres partidos políticos está encabezada por la timonel del PPD, Natalia Piergentili, en dupla con la expresidenta de la DC y exparlamentaria, Carmen Frei.

En la lista conformada por 70 candidatos a consejeros constituyentes también destaca Andrés Zaldívar (86 años), quien fue exsenador y exministro de múltiples carteras, además de Sergio Bitar, con la misma trayectoria.

Revisa la lista de candidatos a continuación.

Chile Seguro

Logo de Chile Seguro.

Chile Seguro fue la lista inscrita por los partidos de Chile Vamos, en una alianza conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

Con 72 candidatos, destaca el empresario y expresidente de la CPC, Juan Sutil; el exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI); la exministra de Transportes y actual timonel de Evópoli, Gloria Hutt; y el exparlamentario Edmundo Eluchans.

Revisa la lista a continuación.

Partido Republicano

Partido Republicano mantiene el mismo logo su bancada.

Por su parte, la colectividad liderada por José Antonio Kast ingresó su declaración de candidaturas al Consejo Constitucional el pasado 4 de febrero, que tendrá 72 postulantes en carrera para escribir la nueva carta magna.

La prosecretaria del Partido Republicano y candidata a consejera, Macarena Bravo, aseguró que los postulantes serán personas de menos de 35 años, con amplia representación de regiones.

Entre sus candidatos, destaca Aldo Sanhueza, secretario ejecutivo a nivel nacional, quien trabajó en el equipo del excandidato presidencial José Antonio Kast en la búsqueda de postulantes para las elecciones parlamentarias y en la constitución del partido; y Antonio Barchiesi Chávez, hermano de la diputada republicana por el distrito 6, Chiara Barchiesi.

Revisa la lista a continuación.

Pacto con la Gente

Partido de la Gente mantiene el mismo logo de su bancada.

El Partido de la Gente (PDG), liderado por Franco Parisi, también presentó una lista constituyente compuesta por 62 candidatos. La decisión llegó tras algunas conversaciones entre los dirigentes del PDG con Republicanos y Evópoli, ante la idea de ir en un pacto electoral.

Candidatos que, según Emilio Peña, secretario general del partido, fueron escogidos mediante primarias que se realizaron en diversas regiones del país. 

De hecho, la bancada apostó por una fuerte presencia en la zona norte del país, concentrando sus candidaturas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. 

Mientras que por la RM, destacan los candidatos Elizabeth Rodríguez, Mauricio Pávez, Carmen González, Tamara Ramírez, ex candidata a diputada por el distrito 13, Ramón Huidobro y Gonzalo Inojoza.

Revisa la lista a continuación.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.