Avisos Legales
Nacional

El «guiño» de Amarillos a las candidaturas de Piergentili y Hutt al Consejo Constitucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.02.2023
El «guiño» de Amarillos a las candidaturas de Piergentili y Hutt al Consejo Constitucional Cristian Warnken | Agencia Uno
El colectivo liderado por Cristian Warnken se refirió a la inscripción de pactos y candidaturas para la elección de consejeros constitucionales, destacando el rol de las presidentas del PPD y Evópoli, quienes a juicio de Amarillos, no cedieron a la presión de sectores extremos.

Pese a que no presentaron candidatos para la elección de integrantes del Consejo Constitucional, el conglomerado Amarillos por Chile emitió un comunicado sobre las listas inscritas este lunes por los diferentes pactos electorales, destacando las figuras de Natalia Piergentili (PPD) y Gloria Hutt (Evópoli).

El escrito, junto con repasar el trabajo de la Convención Constitucional y el rol que han tenido los partidos en los últimos años, plantea una férrea crítica al Partido Socialista por decidir pactar con Apruebo Dignidad y no mantener el eje de Socialismo Democrático.

“En las últimas semanas, hemos visto con preocupación como la posibilidad de articular un espacio político de centroizquierda democrática se ha debilitado, con la decisión del Partido Socialista de privilegiar una alianza política con el Partido Comunista y el Frente Amplio, dándole la espalda a su propia historia, a la ‘renovación socialista’ que permitió la exitosa transición a la democracia desde la dictadura”, sostiene la declaración el colectivo liderado por Cristian Warnken.

En ese sentido, Amarillos valoró la posición adoptada por Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien se mostró estoica ante los diversos llamados a la unidad que emitió tanto el PS, como los líderes de Apruebo Dignidad, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric.

“Destacamos la actitud y temple de Natalia Piergentili, quien resistiendo un sinnúmero de presiones del gobierno y sus excompañeros de ruta, ha privilegiado la apuesta por fortalecer una alternativa de verdadera centroizquierda, y no volver a ser el vagón de cola de una izquierda maximalista y refundacional”, apunta el escrito.

De igual forma, en el colectivo valoraron la figura de Gloria Hutt y de Evópoli que, según dice el comunicado, resistió “la tentación de unirse a sectores extremos de la derecha”.

Ese coraje y claridad es el que necesita la política con urgencia hoy”, agrega el comunicado.

Por último, la declaración de Amarillos menciona la necesidad de una “nueva y buena constitución” e institucionalidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.