Avisos Legales
Nacional

Gobierno por pedidos de toque de queda: “Jefe de Defensa Nacional no lo ve necesario aún”

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.02.2023
Gobierno por pedidos de toque de queda: “Jefe de Defensa Nacional no lo ve necesario aún” Gobierno no descartó aplicar toque de queda | Agencia Uno
El subsecretario Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirieron a los pedidos de toque de queda para resguardar las pocas cosas que pudieron salvar de las llamas, debido a denuncias por delincuentes robando en zonas devastadas.

Debido a la aparición de delincuentes sin ningún escrúpulo, que han ido a robar las pocas pertenencias que salvaron los damnificados de los mega incendios forestales, es que algunas personas han pedido al gobierno decretar toque de queda en la zona.

Al respecto, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, aclaró en un punto de prensa que “como Gobierno no tenemos ningún sesgo (político) con utilizar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”.

En regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía hemos nombrado un Jefe de la Defensa Nacional y es él, en conjunto con fuerzas militares y policiales, los que deben evaluar y tomar decisiones en el marco del orden público. Hasta ahora, ellos no ven necesario decretar toque de queda”, avisó.

Además, destacó que “hay 15 personas detenidos en el marco de los incendios. Quiero ser bien claro en esto: Vamos a perseguir con severidad a todo responsable de la generación intencional de incendios. Hay personas que estaban quemando ropa y por su acción se generó un gran incendio. Otras personas estaban soldando y pasó lo mismo”.

Situación actual

Además, el subsecretario Manuel Monsalve explicó que “nos mantenemos con Alerta Roja en Ñuble, Biobío Araucanía. Se mantiene el aviso de altas temperaturas de la Región de Coquimbo a La Araucanía y vamos a enfrentar, durante esta semana, hasta el viernes, temperaturas que irán subiendo, generando una situación compleja”

“Por eso, el Presidente instruyo nombrar ministros de enlace en todas las regiones y ya hubo reuniones por eso. En la Región Metropolitana quedará la ministra de Salud, Ximena Aguilera”, informó.

También, aseguró que hay “301 incendios forestales activos, 169 controlados y 81 en combate. El incendio en Santa Juana se mantiene activo y para ello el Ten Tanker seguirá trabajando con el fin de detener el avance de este siniestro, que amenaza a Nacimiento también”.

“El incendio de Quirihue está muy activo y estamos preocupados por su avance hacia la Región del Maule. En La Araucanía tenemos preocupación por Lumaco y Pichi Pellahuen”, prosiguió.

Para cerrar, evidenció que “se han enviado 151 mensajes Alerta SAE y quiero valorar el trabajo que se hizo en El Ñuble. Fueron 7 evacuaciones en Quillón durante la tarde”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.