Avisos Legales
Nacional

Ministra Vallejo destaca la unidad política en esta emergencia: “Es lo que demanda Chile”

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.02.2023
Ministra Vallejo destaca la unidad política en esta emergencia: “Es lo que demanda Chile” Gobierno se reunió con oficialismo y oposición por incendios forestales | Agencia Uno
Luego de las reuniones con empresas privadas y partidos de oposición, la ministra Camila Vallejo destacó que se dejaron de lado las diferencias políticas para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales.

Camila Vallejo, ministra Secretaria General del Gobierno de Gabriel Boric, destacó el hecho de dejar las diferencias políticas de lado en esta emergencia de los incendios forestales, luego de diversas reuniones del Ejecutivo con el oficialismo, además de la oposición y la empresa privada.

Este martes, algunos exministros de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera llegaron hasta La Moneda para trabajar en conjunto e ir en ayuda de los miles de damnificados que perdieron todo por culpa del fuego.

Todas las ayudas requieren una organización central y así lo establecimos con la empresa privada cuando nos reunimos de manera exitosa. Hoy, con partidos tanto del oficialismo como la oposición, nos organizamos para ir en ayuda y catastrar las necesidades primordiales”, comenzó.

Además, reflejó, como “la rehabilitación de las zonas afectadas es importante. Implica limpiezas, trasferencias bancarias como los bonos de recuperación que hicimos en Viña del Mar, donde el Presidente pidió reajustarlo a $1.500.000”.

“A los partidos les hemos pedido que nos coordinemos centralmente y canalizar donaciones y distintos tipos de ayuda. Los partidos tienen militantes y capacidad de poder desplegarse, por eso necesitamos coordinarnos para esto”, siguió.

Es por eso que continuó diciendo que “quiero destacar que estas reuniones están dejando de lado las diferencias políticas y lo primordial es la unidad. Chile lo demanda en estos momentos y no basta con el Estado, requerimos a los privados y a los partidos, que son primordiales en una democracia. Tenemos una gran diversidad, desde partidos extremos hasta el centro, trabajando por los chilenos”.

“En el Gobierno trabajamos en un comité inter ministerial, que tiene que ver con las ayudas tempranas. Es un proceso con una planificación donde los partidos pueden ayudar mucho. Se pueden canalizar muchas ayudas que han llegado desde la sociedad civil”, aportó sobre la misma.

Para cerrar su punto de prensa en La Moneda, la ministra Camila Vallejo aseveró que “el Gobierno no tiene problemas en aplicar algún toque de queda, pero eso se debe evaluar primero a partir de las jefaturas de Defensa Nacional, en la medida que eso sea una ayuda y no un obstáculo. Lo aplicaremos siempre y cuando haya una evaluación pertinente para que pueda haber seguridad a los bienes de las familias afectadas”.

El último reporte que tenemos es de 15 personas detenidas, 4 con control de detención y 11 apercibidos. 80% fue detenido por delito de incendio, pero es la justicia la que dirime la responsabilidad”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.