Avisos Legales
Nacional

Tomás Duval por listas: «No veo figuras descollantes que puedan acaparar los votos»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.02.2023
Tomás Duval por listas: «No veo figuras descollantes que puedan acaparar los votos» Tomás Duval | CNN
En conversación con El Desconcierto, el analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma precisó que no hay figuras descollantes que puedan acaparar los votos, y que «dado el perfil de los candidatos, algunos partidos trayendo figuras del pasado» no dan la señal adecuada en este etapa.

Serán cinco listas y más de 300 candidatos quienes disputarán un cupo en el Consejo Constitucional de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo.

Ante ese escenario, los partidos políticos ya entregaron los nombres de sus candidatos, que se distribuirán entre las dos listas del oficialismo Unidad para Chile y Todo por Chile. Mientras que desde la oposición las encargadas de asegurar un cupo en el nuevo órgano serán Chile Seguro (Chile Vamos), Pacto por la Gente (Partido de la Gente) y la lista del Partido Republicano. 

El Desconcierto conversó con el analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, quien mostró cierta reticencia con las figuras propuestas por los diferentes conglomerados, pero destacó la relevancia de los personajes que desde regiones buscan un escaño en las próximas elecciones.

-¿Cómo ves la competencia entre las cinco listas? Sobre todo considerando que tanto oficialismo como la oposición se encuentran divididas…

-Las cinco listas reflejan el estado de la competencia política en el Gobierno y en la oposición. No existe una sola fuerza política y no hay unidad en ningún sector. Lo segundo, es que me parece que dado el perfil de los candidatos, algunos partidos trayendo figuras del pasado…, me parece que no dan la señal adecuada en esta etapa. Creo que es una apuesta arriesgada el colocar esas figuras que fueron autoridades… Toda vez que hay una gran cantidad de electores que van a votar por primera vez en una elección, entonces no sabemos cómo lo van a hacer. Además, la mayoría tiene figuras más locales que nacionales, hay un cierto «localismo», «regionalismo» de cada una de las listas. Son figuras locales, no son figuras nacionales trasladadas a las regiones.

-¿Crees que es algo bueno que haya figuras desde las regiones?

-Me parece adecuado, pero también es parte de una estrategia que busca acumular votos. Me parece que las listas lo que hacen es tratar de acumular para obtener uno o dos cargos, dependiendo donde sea la elección, porque veo difícil que alguien arrasar con los cargos, llegar a 30, a los famosos 3/5. No creo que eso esté en disputa en esta elección.

-En ese sentido, ¿crees que hay alguna figura que genere la adhesión de los electores?

-No veo esa recepción. Quizás a nivel regional puedan tener arraigo ciertas figuras que uno desconoce, y que eso pueda tener efectos electorales. Pero no basta el nivel de conocimiento para ser electo, ahí está la dificultad. Pero creo que esta campaña, más que preocuparse de la Constitución, ha sido un posicionamiento de los partidos en sus distintos sectores. 

-Como una especie de posicionamiento de marcas…

-Posicionarse dentro de sus partidos políticos más que del proceso constituyente, porque ni siquiera las listas fueron creativas. Todas se llaman Chile con algo… Parece que no fueron a una agencia de publicidad (risas). O el nombre Chile ya es tan importante que todos tienen que tenerlo, no marca ninguna diferencia.

-Ahora, pasándonos a la Región Metropolitana, donde hay cinco cupos por las que estas cinco listas tendrán que competir… ¿Crees que las personas se decanten por alguna lista en específico?

-No veo figuras descollantes que puedan acaparar votos. No veo eso en ninguna de las listas. Más bien, estoy viendo ciertos nombres y candidaturas que han sido autoridades o exdiputados, exsenadores, que lo que intentan es con su nivel de conocimiento obtener votos para sus respectivas listas; yo creo que ahí va a estar el punto central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.